Publicidad
Diputado Javier Macaya: «La UDI se ha mostrado más en una trinchera que en la cancha abriendo los espacios para dialogar» PAÍS

Diputado Javier Macaya: «La UDI se ha mostrado más en una trinchera que en la cancha abriendo los espacios para dialogar»

El parlamentario y uno de los candidato a presidir la UDI admite —en un verdadero mea culpa— la pérdida de prestigio e influencia experimentada por el partido. Señaló, ademas, que en la colectividad han tenido la «vocación» de oponerse a cambios que se están dando en el país. El que fuera secretario general del partido entre mayo de 2014 y abril de 2015, también reconoció que el gremialismo ha perdido densidad en sus propuestas y advierte que si no se hace un cambio «seguirá declinando».


El diputado Javier Macaya dijo que  la UDI se ha mostrado más en una trinchera que «en la cancha» abriendo espacios para dialogar, en uno de los momentos difíciles del gremialismo que pronto tendrá un nuevo timonel.

Macaya, que se enfrentará al exministro Víctor Pérez el 12 de diciembre por la presidencia de la colectividad, conversó con La Tercera e hizo una suerte de mea culpa respecto de la pérdida de prestigio e influencia que ha experimentado el partido fundado por Jaime Guzmán desde hace ya bastante tiempo, tambaleándose, entre quiebres que delatan una verdadera crisis ideológica al interior de la Unión Demócrata Independiente.

«Cuando miras para atrás, no te encuentras con propuestas importantes del partido en materias de salud, educación. Hemos tenido un poquito una vocación de oponernos a cambios que se están dando en el país, pero sin poner arriba de la mesa nuestras propuestas», reconoce el diputado UDI.

El parlamentario gremialista sabe que han perdido densidad en sus propuestas y advirtió, en ese sentido, que si la UDI no hace un cambio le espera no menos que la decadencia.

«Creemos de verdad que si la UDI no hace un cambio, va a seguir declinando, porque los partidos que no se renuevan están, de alguna manera, condenados a ser intrascendentes», comentó al matutino.

Para Macaya, el objetivo es «poder contener la marea de la izquierda, una capacidad de proponerle a Chile proyectos sólidos, basados en nuestras ideas de libertad, dignidad y obviamente con vocación popular y de mayoría».

Publicidad

Tendencias