Publicidad
Gobierno evalúa acortar horario de toque de queda para ayudar al sector comercio PAÍS Crédito: Aton

Gobierno evalúa acortar horario de toque de queda para ayudar al sector comercio

También evalúan alargar el horario de funcionamiento del transporte público.


El Gobierno se encuentra evaluando diversas medidas para ir en ayuda del sector comercio, luego que el lunes se anunciara el retroceso de toda la Región Metropolitana a la fase 2 (Transición) del Plan Paso a Paso, que implica que habrá cuarentena durante los fines de semana.

Una de esas medidas sería postergar el inicio del toque de queda hasta la 01:00 de la madrugada, además de alargar el horario de funcionamiento del transporte público, consignó Emol.

Al respecto, el ministro de Economía, Lucas Palacios dijo que «en primer lugar, nos preocupa muchísimo esta disminución de cambio que significó para la economía, el hecho de que la Región Metropolitana y otras regiones hayan retrocedido en el Plan Paso a Paso. Sabemos que en el mes de diciembre eso es tremendamente costoso para un montón de familias que están ligadas al comercio, el comercio significa 1 millón 700 mil puestos de trabajo en Chile, es tremendamente significativo, estamos preocupados por ellos y buscando alternativas para que no pierdan el mes de diciembre».

«El día de mañana vamos a conocer cuáles son las alternativas que están evaluando. Una de ellas podría ser disminuir el toque de queda, que comience a la 1 de la mañana y de esa forma también postergar el término del horario del transporte público», agregó.

El titular de Economía manifestó que «otra alternativa es que le hemos propuesto al Ministerio de Salud es que se habilite la posibilidad de que los comercios de barrio, pequeños y medianos, puedan abrir sus puertas en la medida que cumplan con condiciones sanitarias de aforo de una persona cada diez metros cuadrados, porque eso disminuye el riesgo de contagio al mínimo».

Finalmente, el secretario de Estado sostuvo que «nosotros queremos siempre ir habilitando nuevos sectores de la economía, así lo hemos hecho con la construcción, con los supermercados, las panaderías, las farmacias, las distintas industrias, lo hemos hecho con los restaurantes, hoteles, cines, con los teatros, etc., siempre con toda la evidencia científica para no poner en riesgo la salud de las personas, porque tenemos que compatibilizar la disminución de contagios con incremento de puestos de trabajo, que es lo que los chilenos y chilenas necesitan».

Publicidad

Tendencias