Publicidad
Presidenta del Senado anuncia proyecto de indulto general para presos del estallido social PAÍS Crédito: Aton

Presidenta del Senado anuncia proyecto de indulto general para presos del estallido social

«Nosotros creemos que no es aceptable que hace más de un año hoy día en nuestro país no tengan derecho a un debido proceso. No se sabe en qué situación están, no se sabe cuáles son los cargos que se le pueden hacer», dijo Adriana Muñoz. En tanto, el senador Juan Ignacio Latorre, otro de los autores del proyecto, informó que ya se dio cuenta en la sesión de Sala de esta tarde, y adelantó que «va a empezar a ser tramitado en la Comisión de Derechos Humanos».


La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), anunció este miércoles la presentación de un proyecto de ley de indulto general para los presos del estallido social.

«Nosotros creemos que no es aceptable que hace más de un año hoy día en nuestro país no tengan derecho a un debido proceso. No se sabe en qué situación están, no se sabe cuáles son los cargos que se le pueden hacer. Hay un total anonimato y un total ocultamiento de la realidad de estas personas, jóvenes en su gran mayoría, que lo único que han hecho es salir a protestar, a ejercer su legítimo derecho en democracia», dijo la presidenta del Senado.

La parlamentaria explicó que el proyecto «es una ley de indulto general, solo por esta vez, para los casos que indicamos en la ley, y para poder eximir a los jóvenes de las responsabilidades penales en que están».

«Una ley va a permitir que las personas que están en esta situación puedan ser eximidas de estas responsabilidades penales. No son personas que han delinquido. Son personas que han salido a la protesta social (…) no queremos el caso a caso, pensamos mejor en la alternativa de la ley», finalizó.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Juan Ignacio Latorre, detalló que en la actual Constitución «existe la facultad para que los senadores y senadoras presentemos un proyecto de ley de indulto».

Recordó que «el Presidente de la República tiene una facultad de indulto particular. Piñera ha indultado a criminales de lesa humanidad. Pero los senadores tenemos la facultad de presentar un proyecto vía ley de indulto general».

El parlamentario informó que ya se dio cuenta de este proyecto en la sesión de Sala de esta tarde, y adelantó que «va a empezar a ser tramitado en la Comisión de Derechos Humanos».

«Este es un proyecto de ley que lo hemos hecho responsablemente con una comisión técnica de abogados con mucha experiencia en derechos humanos, y obviamente escuchando el dolor de numerosas agrupaciones de familiares de presos y presas de la revuelta social».

Latorre también consignó que según datos del Ministerio Público, aún existen alrededor de 700 casos de jóvenes en prisión preventiva. En ese sentido, consideró que «en Chile se abusa de la prisión preventiva para criminalizar la protesta social en muchos casos».

Junto a Latorre y Muñoz, el proyecto lo firmaron los senadores Yasna Provoste, Isabel Allende y Alejandro Navarro.

Revisa aquí el proyecto de ley.

Publicidad

Tendencias