Publicidad
Reajuste al sector público: funcionarios del Ministerio Público advierten al Gobierno que “los trabajadores no tienen que pagar los costos de la pandemia” PAÍS Crédito: Cedida

Reajuste al sector público: funcionarios del Ministerio Público advierten al Gobierno que “los trabajadores no tienen que pagar los costos de la pandemia”

Las negociaciones entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público, integrada por 16 organizaciones bajo la coordinación de la CUT, siguen este jueves. Recién ayer el ministerio de Hacienda puso su primera oferta sobre la mesa, con un 2,3% de alza salarial, lo que fue calificado por las organizaciones como «un retroceso”.


Un llamado al Gobierno a valorar y respetar la función de los trabajadores del Estado hizo la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Fenamip) en el marco de la actual discusión del reajuste para 2021.

“No son los trabajadores los que tienen que pagar los costos de la pandemia. Tampoco apoyamos políticas de desprestigio al empleado público, porque todos los trabajadores del Estado han estado presentes en ésta y todas las crisis que ha enfrentado Chile, históricamente, incluyendo, a los funcionarios de la Fiscalías a lo largo del país”, aseguró Paulina Ruiz, presidenta de Fenamip.

Las negociaciones entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público, integrada por 16 organizaciones bajo la coordinación de la CUT, siguen este jueves. Recién ayer el ministerio de Hacienda puso su primera oferta sobre la mesa, con un 2,3% de alza salarial para quienes ganen hasta un millón de pesos, mientras que para el resto el reajuste será de 0%.

Desde las organizaciones calificaron la oferta del Gobierno como «un retroceso” dado que se encuentra lejos del petitorio original de un 4% para los sueldos más bajos y un 3% para los sueldos mayores a 3 millones de pesos brutos.

La Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público recalcó la necesidad de que se entregue una cifra de reajuste que se adecue al alza del costo de la vida que ha significado la pandemia para los trabajadores del país.

“A los trabajadores no se les puede privar de beneficios, menos aún, bajo un escenario tan adverso como el que se ha generado a raíz del Covid-19. Lo que esperamos es que, desde el Gobierno, se haga un esfuerzo razonable para los empleados del sector público, y que, esto permita transmitir un reconocimiento a su permanente esfuerzo, que se hace más evidente en las etapas críticas que enfrenta la ciudadanía», añadió la organización.

Además, insistieron en que nadie puede olvidar y dejar de considerar que los funcionarios públicos, “son los responsables de llevar a cabo, de implementar y ejecutar las políticas del Estado necesarias para mantener la institucionalidad y el funcionamiento del país, especialmente, en etapas críticas como la que estamos viviendo hoy”.

La dirigenta recalcó que “es destacable la labor de los  funcionarios del área de la salud, que han tenido un desempeño loable en estos meses y adherimos al reconocimiento que se debe hacer de la tarea  que han realizado”.

Publicidad

Tendencias