Publicidad
Efecto pandemia: Presidente de colegios particulares advierte que es muy probable que varios establecimientos «colapsen» el 2021 PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

Efecto pandemia: Presidente de colegios particulares advierte que es muy probable que varios establecimientos «colapsen» el 2021

Hernán Herrera, presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile, se refirió a la situación de morosidad de los colegios debido a la pandemia y al proyecto aprobado en el Congreso que prohíbe negar la matrícula a alumnos por deudas que mantengan sus padres.


El presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile, Hernán Herrera, se refirió a los estragos económicos que ha causado la pandemia del COVID-19 en Chile, sobre todo de cara al 2021, y a su inquietud luego de que el Congreso despachara la moción que prohíbe negar la matrícula a sus alumnos por deudas que mantengan sus padres con los recintos educacionales.

En entrevista con el diario El Mercurio, aseguró que «los establecimientos están en un nivel de morosidad superior al 50% y hay colegios que tienen un nivel por sobre el 70%». Sumando esto con la moción parlamentaria aprobada, esas condiciones empeorarán.

En ese sentido, dijo que «lo más probable es que veamos algunos colegios o proyectos educativos colapsar ahora en 2020. La gran mayoría va a tener que ver cómo ajusta su situación financiera, los compromisos que tienen, que en la gran mayoría son de carácter fijo, en función de ver qué capacidad tiene de permanecer bajo estas condiciones, manteniéndose el nivel de morosidad», explicó.

Sobre el proyecto que fue despachado en el Congreso, Herrera manifestó su preocupación por dos puntos: las condiciones que deben presentar las familias para matricular a sus hijos con deudas cuenta con la opción «entre otras», y además se «establece que se puede ejecutar el compromiso de pago una vez terminada la situación de pandemia internacional. Es decir, podemos estar todo 2021 sin poder cobrar ni siquiera lo que los padres se comprometieron a pagar durante este período».

«Creo que el Gobierno está tan presionado desde el punto de vista de los requerimientos financieros para ir en apoyo de la ciudadanía que no quiso ni mirar la situación, porque implicaba un mayor aporte, o un aporte, del Estado a las familias», aseguró.

Publicidad

Tendencias