Publicidad
Paris descarta que Minsal siga copiando estrategia sanitaria de Mañalich: «La letra de los médicos es remala. Para copiar la receta me costaría entender la letra» PAÍS Crédito: ATON

Paris descarta que Minsal siga copiando estrategia sanitaria de Mañalich: «La letra de los médicos es remala. Para copiar la receta me costaría entender la letra»

El Ministerio de Salud respondió este lunes a los dichos del ex jefe de la cartera, Jaime Mañalich, quien aseguró, entre otras cosas, que su sucesor, Enrique Paris, ha seguido la misma receta de su gestión en el manejo de la pandemia del COVID-19, que no hay simetría en las medidas que se está tomando, como la del aeropuerto Arturo Merino Benítez y la vacunación.


Durante el balance de este lunes, el Ministerio de Salud respondió a los dichos del ex jefe de la cartera, Jaime Mañalich, quien aseguró, entre otras cosas, que su sucesor, Enrique Paris, ha seguido la misma receta de su gestión en el manejo de la pandemia del COVID-19, que no hay simetría en las medidas que se está tomando, como la del aeropuerto Arturo Merino Benítez y la vacunación.

Sobre el primer tema, el ministro Paris fue escueto: «La letra de los médicos es remala, así que para copiar la receta me costaría entender la letra».

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se encargó de la segunda parte: «Las fronteras siguen cerradas por otras vías. Los chilenos y los extranjeros residentes en Chile han podido ingresar siempre al país sin ninguna restricción».

«Los chilenos que ingresan a nuestro país desde el extranjero tienen que hacer cuarentena de 14 días. Para eximirse de esa cuarentena, tienen que realizar una PCR en el país. Para todos, en el aeropuerto hemos implementado una toma de PCR aleatoria», añadió, diciendo que todas las medidas que se tomen son perfeccionables.

Paris retomó, para responder el tema de las vacunas. Mañalich dijo que la vacunación en el país ocurrirá en junio del 2021, a diferencia de lo anunciado por las autoridades sanitarias, que es en el primer trimestre del próximo año.

«Yo coincido con Mañalich, ya que hemos dicho que vamos a comenzar a vacunar en el primer trimestre del 2021, por ciertas características del virus. Se requiere vacunar al menos al 80% de la población con una vacuna que tenga una efectividad superior al 90%. Antes del 30 de junio, no vamos a tener vacunada al 80% de la población con una vacuna efectiva», dijo.

«Hemos adelantado, y el Presidente Sebastián Piñera ha comunicado esta noticia, vamos a comenzar en el primer trimestre del 2021, a los grupos prioritarios, de riesgo y después de menos riesgo», añadió.

En esa línea, dijo que «Chile ha sido reconocido como el país de Latinoamérica que va a tener la mayor cantidad de vacunas para su población. Estamos muy seguros que vamos a lograr esa meta del 80%».

Finalmente, se refirió a una campaña del Minsal, quien planea que entre sus primeros vacunados esté el animador Mario Kreutzberger, «Don Francisco», como una señal de tranquilidad y confianza para la ciudadanía.

«Como en otros países, vamos a tratar que en otros países den esta señal, para transmitir esa tranquilidad. Nos encantaría que Mario Kreutzberger nos apoye. La vacuna es segura, porque no vamos a colocar ninguna vacuna que no esté certificada», cerró.

Publicidad

Tendencias