Publicidad
Ministro Larraín destacó fallos de Mario Carroza por caso de Jaime Guzmán en presentación ante el Senado para integrar la Corte Suprema PAÍS Crédito: Aton

Ministro Larraín destacó fallos de Mario Carroza por caso de Jaime Guzmán en presentación ante el Senado para integrar la Corte Suprema

Carroza forma parte de la quina para el cargo de ministro en la vacante producida por el cese en el cargo de Lamberto Cisternas. Los otros integrantes son Sergio Mora Vallejos (que forma parte de la lista de pleno derecho, por mandato constitucional), Mario Gómez Montoya, Diego Simpértigue y Jessica González Troncoso.


El ministro de Justicia, Hernán Larraín elogió la carrera del ministro Mario Carroza, en la nominación ante la Comisión de Constitución del Senado para integrar la Corte Suprema.

Carroza forma parte de la quina para el cargo de ministro en la vacante producida por el cese en el cargo de Lamberto Cisternas. Los otros integrantes son Sergio Mora Vallejos (que forma parte de la lista de pleno derecho, por mandato constitucional), Mario Gómez Montoya, Diego Simpértigue y Jessica González Troncoso.

En particular, Larraín destacó las solicitudes de extradición y de cumplimiento de penas impuestas a los condenados por el asesinato del senador de la UDI, Jaime Guzmán, además de otras sentencias ligadas al mismo caso.

En esa línea, relató que «en noviembre de 2008, rechazó la solicitud de prescripción presentada por la defensa Juan
Gutiérrez Fischmann, el “Chele”, que pedía se declarara la prescripción de su responsabilidad, en consideración a los más de 17 años transcurridos desde el asesinato. Sin embargo, la Corte Suprema acogió un recurso de amparo deducido contra el ministro Carroza y declaró extinguida la responsabilidad criminal de Gutiérrez».

Agregó que «en febrero de 2011, a petición del juez Carroza, la Corte Suprema autorizó el envío de exhorto a Francia para que la justicia de ese país le tomara declaración a Emmanuelle Verhoeven, la “Comandante Ana”, sobre la planificación de la cúpula del Frente Manuel Rodríguez respecto al asesinato de Jaime Guzmán».

«Ese mismo mes y año, el Ministro Carroza sometió a proceso y decretó una orden de detención para extraditar desde Cuba a Alexis Soto Pastrián, “El Rambo”, requerido por el homicidio de Jaime Guzmán y por el secuestro de Cristián Edwards».

También destacó la condena a Enrique Villanueva Molina «a cinco años de libertad vigilada. Según el fallo, Villanueva participó en calidad de autor intelectual del delito de atentado terrorista con resultado de muerte del senador Jaime Guzmán».

También, en diciembre de 2017, Carroza pidió a la Corte Suprema «la extradición de Ricardo Palma Salamanca por el asesinato del senador Jaime Guzmán. La Corte Suprema aprueba la orden de arresto internacional en contra de Ricardo Palma Salamanca, que está en Francia».

«En la trayectoria del juez Mario Carroza se pueden observar dos momentos distintos: por una parte, sus actuaciones como ministro de la Corte de Apelaciones, en donde se puede apreciar una labor jurisdiccional de mucha sólidez, amplitud, apego y consistencia jurídica», dijo el ministro de Justicia.

«Una segunda tiene que ver con sus actuaciones como ministro de fuero, y casi juez ejecutor, en materia de casos de violaciones a los derechos humanos a las cuales fue asignado por la Corte Suprema. En esta, se aprecia un apego al derecho nacional e internacional de los derechos humanos en forma clara, dándole a sus fallos una labor de seriedad y ecuanimidad que es muy importante», agregó.

«Para el Presidente de la República, que lo ha propuesto dentro de la quina, la integridad, la trayectoria, la capacidad jurídica y su dedicación a la labor judicial, hacen que el ministro Mario Carroza sea un gran candidato para integrar la Corte Suprema», finalizó.

Haga clic para leer el discurso completo del ministro.

Publicidad

Tendencias