Publicidad
Alcalde de San Bernardo: “Que el ministro de Bienes Nacionales nos explique qué negocios tiene con el fútbol” por terrenos para nuevo Juan Pinto Durán PAÍS Crédito: Aton

Alcalde de San Bernardo: “Que el ministro de Bienes Nacionales nos explique qué negocios tiene con el fútbol” por terrenos para nuevo Juan Pinto Durán

El alcalde Cádiz recalcó que “el Cerro Chena posee una vocación ambiental y patrimonial que los sambernardinos hemos cuidado durante décadas. Ahora se viene con un proyecto sin consulta a la comunidad, sin convocarlos, sin comunicarles de qué se trata, cuánto se va a ocupar, sin un respeto y consideración con el sitio memoria”.


El alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz, salió al paso a la visita que realizó el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit y la jefa de la cartera de Deportes, Cecilia Pérez, junto al mandamás de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP), Pablo Milad, al terreno que tomó ventaja para transformarse en el nuevo “Juan Pinto Durán”. Un sector ubicado a los pies del Cerro Chena, que si bien pertenece al Fisco, lo tiene el Ejército de Chile bajo comodato.

Al respecto, el jefe comunal recordó que “hace menos de un mes, en esta oficina, en la alcaldía de la comuna de San Bernardo, estuvo el Jefe de Gabinete del ministro Julio Isamit y la Seremi de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana diciéndole a este alcalde y a esta comunidad que no había proyecto, que no tenía un acuerdo con la ANFP y que solo se trataba de la búsqueda de terrenos”.

Entonces, dijo, “el ministro Isamit y el Ministerio de Bienes Nacionales tienen un problema con el apego a la verdad”.

El alcalde Cádiz recalcó que “el Cerro Chena posee una vocación ambiental y patrimonial que los sambernardinos hemos cuidado durante décadas. Ahora se viene con un proyecto sin consulta a la comunidad, sin convocarlos, sin comunicarles de qué se trata, cuánto se va a ocupar, sin un respeto y consideración con el sitio memoria”.

“En la loma del cerro Chena -donde se desplazó hoy día el ministro Isamit- se mató y torturó a chilenos y chilenas. El ministro debiera explicarnos cómo va a resguardar el sitio memoria. La ANFP representa asociado a un gran negocio que se llama fútbol profesional y, por lo tanto, el ministro tiene que decir a los chilenos y chilenas si la ANFP le está regalando o prestando o comprando un sitio que es de todos los chilenos”, prosiguió.

“Que el ministro Isamit nos diga qué negocio tiene con el fútbol, que se lo explique a los sambernardinos y sambernardinas”, remató.

“Una falta de respeto infinita”

Esta mañana, el alcalde Cádiz se reunió con el ex intendente y candidato a gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego. Tras la cita, la ex autoridad valoró la mirada que posee el jefe comunal respecto a la ciudad que se desea alcanzar: “Más humana y justa”.

Asimismo, se refirió al tema «Juan Pinto Durán». “Hablamos con el alcalde Cádiz sobre lo publicado en la prensa que dice relación con un proyecto que no ha sido presentado formalmente al Municipio, lo que nos parece una falta de respeto infinita, no solamente con el alcalde sino con toda la comuna de San Bernardo”, comentó Orrego.

En ese sentido, dijo que “no es que uno se oponga a los proyectos deportivos, sin embargo éstos deben cumplir un mínimo de requisitos de participación ciudadana. Creen que pueden seguir siendo patrones de fundo, anunciando por los diarios lo que no se conversa con los ciudadanos”.

“Uno no entra por la ventana cuando lo reciben en una casa, uno toca la puerta, pregunta, plantea ideas y está dispuesto a escuchar alternativas. Esta es una demostración más del viejo Chile que no queremos y que esperamos que de alguna manera cambie. Por tal razón,  apoyo los reparos que ha hecho el alcalde Cádiz que no tienen relación con la forma en que se está presentado la iniciativa”, prosiguió.

Publicidad

Tendencias