Publicidad
Diputados UDI y alcaldes de Curacaví y María Pinto advierten de graves consecuencias si no se decreta Estado de Catástrofe en ambas comunas PAÍS

Diputados UDI y alcaldes de Curacaví y María Pinto advierten de graves consecuencias si no se decreta Estado de Catástrofe en ambas comunas

Las cuatro autoridades llegaron hoy a La Moneda para entregarle una carta al Presidente Piñera, en la que le solicitaron adoptar a la brevedad dicha medida producto del derrumbe del túnel Patagüilla, que tiene a más de mil agricultores sin agua para regadío desde hace dos semanas.


Hasta el Palacio de La Moneda llegaron los diputados UDI por el Distrito 14, Juan Antonio Coloma y Nora Cuevas, acompañados de los alcaldes de Curacaví y María Pinto, Juan Pablo Barros y Jessica Mualim, respectivamente, para entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera, en la que le solicitaron declarar a la brevedad un Estado de Catástrofe en ambas comunas, considerando que más de 1.100 agricultores de la zona se encuentran desde hace dos semanas sin agua de regadío producto del derrumbe del túnel Patagüilla.

Al respecto, Coloma señaló que la grave situación “tiene a más de 16 mil hectáreas sin poder ser regadas”, advirtiendo que “esto no sólo traerá graves problemas en toda la Región Metropolitana, ya que se producirá un desabastecimiento de frutas y hortalizas, sino que también afectará fuertemente el tema medioambiental, económico y social de Curacaví y María Pinto”, además de que “impedirá a los temporeros poder trabajar y al no haber una suficiente producción, los precios irán al alza en la región”.

En la ocasión, ambos parlamentarios y los dos alcaldes fueron recibidos por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a quien la diputada Cuevas le reiteró la necesidad de “decretar Estado de Catástrofe para proteger no sólo a los más de mil agricultores que se han visto seriamente afectados, sino que también a toda la red alimenticia de la Región Metropolitana que justamente proviene de esta zona agrícola”.

Por su parte, el alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, alertó que “cada día que pasa sin que se reponga el agua en el canal Las Mercedes, van aumentando los daños que a esta altura ya son irreparables para nuestra agricultora”. Y si bien el jefe comunal valoró el apoyo entregado por el Ministerio de Agricultura, advirtió que “esta es una crisis de una envergadura mucho mayor que requiere que el Gobierno se involucre en su conjunto para poder salir adelante”.

Por último, la alcaldesa Mualim agregó que “son más de 18 días los que llevamos sin una gota de agua, lo que ha impedido que los agricultores rieguen sus cultivos, por eso necesitamos que el Gobierno adopte esta medida para ayudar a los miles de afectados que tenemos”.

“Entendemos que este es un problema entre privados, pero necesitamos contar con el apoyo del Gobierno para que ponga a disposición de nuestros agricultores todas las herramientas que les permita levantarse. Porque de lo contrario, entraremos en una crisis alimentaria nunca antes vista”, alertó la jefa comunal de María Pinto.

Publicidad

Tendencias