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Nuevo round entre Contraloría y el Minsal: detectan irregularidades en el pago de Hotel Radisson como residencia sanitaria PAÍS Crédito: ATON

Nuevo round entre Contraloría y el Minsal: detectan irregularidades en el pago de Hotel Radisson como residencia sanitaria

De acuerdo al órgano fiscalizador, se detectaron anomalías en el dinero acordado entre los dueños del hotel y el Servicio de Salud Metropolitano Norte. En concreto, se remontan a junio de este año, cuando el organismo público no respaldó “con documentación íntegra y exacta” los más de $134 millones que desembolsó en favor de Gestora Hotelera SpA, firma controladora del inmueble.


La Contraloría General de la República nuevamente se encuentra enfrentada al Ministerio de Salud por la instalación de una residencia sanitaria, esta vez en el hotel Radisson, contrato firmado por parte del Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN).

Esto, según reporta radio Biobío, porque se detectaron anomalías en el dinero acordado. En concreto, se remontan a junio de este año, cuando el organismo público no respaldó “con documentación íntegra y exacta” los más de $134 millones que desembolsó en favor de Gestora Hotelera SpA, firma controladora del inmueble.

Ese monto estuvo calculado en base a la cancelación diaria por cada uno de los 2.453 usuarios por los que cobró el hotel, quienes estaba divididos en 2.206 residentes principales ($50 mil por cada uno) y 247 residentes adicionales ($12 mil), es decir, acompañantes que compartían habitación con uno principal, más IVA.

De acuerdo a Contraloría, estos números no cuadran tras analizar la planilla de pacientes de ese mes y fichas clínicas de los mismos, ya que se detectaron «situaciones que impiden trazar y reconstruir la información” y, por otra parte, “verificar el cumplimiento de las exigencias para los pacientes que hicieron ingreso a la residencia sanitaria”.

Por ejemplo, se constató que la cantidad de pacientes registrados diariamente durante junio de 2020 asciende sólo a 1.994 usuarios y no a los 2.453 por los que pagó el servicio.

La Contraloría dio 60 días hábiles al Servicio de Salud para “acreditar con la respectiva documentación de respaldo la información íntegra y exacta asociada a las habitaciones utilizadas en el Hotel Radisson durante el mes de junio de 2020, servicios ya pagados a Gestora Hotelera SpA, con el fin de esclarecer los hechos”. En tanto, el servicio sanitario inició un sumario interno para acreditar responsables.

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