domingo, 24 de enero de 2021 Actualizado a las 22:38

PAÍS

Preocupación por alza del 22% de casos de Covid-19 en una semana

por 19 diciembre, 2020

Preocupación por alza del 22% de casos de Covid-19 en una semana
El Ministerio de Salud reportó 2.217 casos nuevos por Covid-19 en las últimas 24 horas y 50 fallecidos, según lo informado por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las autoridades del Ministerio de Salud se mostraron este sábado "muy preocupadas" por el aumento del 22 % de los nuevos casos de covid-19 a nivel nacional en la última semana y pidieron a la población "extremar" las medidas de protección de cara a las fiestas navideñas.

"La variación de los casos confirmados, desgraciadamente, a nivel nacional muestran un aumento del 22 % en los últimos 7 días. Estamos muy preocupados", reconoció el ministro de Salud, Enrique Paris.

Por segundo día consecutivo, Chile se anotó más de 2.000 nuevos casos diarios, tras varios meses en torno al millar diario de infectados, lo que evidencia que la pandemia está tomando fuerza de nuevo.

En las últimas 24 horas, se registraron 2.217 casos nuevos y 50 fallecidos, elevando el balance total desde inicios de marzo a 583.354 infectados y 16.101 en total muertos, a los que habría que añadir casi 5.000 decesos que están a la espera de un PCR.

"La única vacuna que tenemos hasta el momento es la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico. Los jóvenes están trasmitiendo mucho el virus", indicó Paris.

El país autorizó esta semana la vacuna de Pfizer, cuyas primeras 20.000 dosis llegarán en diciembre y se usarán para inocular al personal sanitario. Está previsto que la vacunación masiva tenga lugar durante el primer trimestre de 2021.

"Entre los países de América Latina, Chile es el país que tiene más cantidad de vacunas consideradas para su población", aseguró el funcionario.

Santiago, que con siete millones de habitantes estuvo en junio al borde del colapso sanitario, llevaba tres meses en plena apertura gradual de la economía, pero la semana pasada retrocedió a la segunda fase en el plan de retorno a la normalidad diseñado por el Gobierno, que implica cuarentena los fines de semana y cierre de todo comercio que no sea esencial.

El Gobierno decidirá la semana que viene si mantiene con las mismas restricciones de movilidad a toda la Región Metropolitana, a la que pertenece la capital, o sí levanta las medidas en algunos barrios durante la Navidad, aunque ya adelantó este sábado que en el resto del país el toque de queda nocturno se ampliará dos horas, hasta las 2 de la madrugada.

Con 6 millones de exámenes desde marzo y 46.726 test en las últimas 24 horas, Chile es el país que más pruebas ha hecho por millón de habitantes en la región y uno de los primeros a nivel mundial.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV