Publicidad
«Es una gran decisión»: ministro Larraín celebró aprobación del Senado a Mario Carroza para la Corte Suprema PAÍS Crédito: Aton

«Es una gran decisión»: ministro Larraín celebró aprobación del Senado a Mario Carroza para la Corte Suprema

En contra de la nominación de Carroza votaron los UDI José Miguel Durana, Iván Moreira, Jacqueline van Rysselberghe y el independiente Kenneth Pugh. En tanto, Claudio Alvarado (UDI) y José García Ruminot (RN) se abstuvieron. En tanto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín destacó que «es una gran decisión, porque el juez Carroza es un hombre de vida íntegra, ecuánime, de argumentaciones consistentes (…) se ha destacado por su trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y por llevar a cabo, con responsabilidad y seriedad, juicios complejos como el del asesinato a un senador de la República, Jaime Guzmán». [ACTUALIZADA]


Con 35 votos a favor, 4 en contra y dos abstenciones, el Senado aprobó este lunes la nominación del juez Mario Carroza como ministro de la Corte Suprema.

Carroza fue la apuesta de La Moneda para tomar la vacante producida por el cese en el cargo de Lamberto Cisternas. Días atrás, el ministro de Justicia, Hernán Larraín destacó las solicitudes de extradición y de cumplimiento de penas impuestas a los condenados por el asesinato del senador de la UDI, Jaime Guzmán, además de otras sentencias ligadas al mismo caso.

En contra de la nominación de Carroza votaron los UDI José Miguel Durana, Iván Moreira, Jacqueline van Rysselberghe y el independiente Kenneth Pugh. En tanto, Claudio Alvarado (UDI) y José García Ruminot (RN) se abstuvieron.

El  magistrado expuso el 16 de diciembre pasado ante la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, instancia que consideró de manera unánime que era idóneo para asumir el cargo.

Tras aprobarse su nombramiento, el ministro Larraín destacó que «con una muy amplia mayoría, el Senado aprobó la propuesta que hizo el Presidente (…) para elegir a Mario Carroza como ministro de la Corte Suprema».

«Es una gran decisión, porque el juez Carroza es un hombre de vida íntegra, ecuánime, de argumentaciones consistentes (…) se ha destacado por su trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y por llevar a cabo, con responsabilidad y seriedad, juicios complejos como el del asesinato a un senador de la República, Jaime Guzmán. La Corte Suprema ha ganado un gran juez en sus filas», agregó Larraín.

El ministro Carroza es abogado de la Universidad de Chile, titulado en 1980 y profesor de Estado con mención en Filosofía de la misma casa de estudios de la cual egresó el 1975. Inició su carrera judicial en el escalafón de empleados del Poder Judicial como oficial segundo del Undécimo Juzgado del Crimen de Santiago el 16 de noviembre de 1977 y ha desarrollado su trayectoria en todos los cargos del escalafón primario de la institución.

Publicidad

Tendencias