domingo, 17 de enero de 2021 Actualizado a las 22:43

PAÍS

Reajuste del sector público: senadores PS critican la “mezquindad” del Ejecutivo

por 21 diciembre, 2020

Reajuste del sector público: senadores PS critican la “mezquindad” del Ejecutivo

Crédito: Vía Twitter @anefchile

“Las y los trabajadores no pueden seguir pagando los costos de la crisis. Al contrario, deben recuperar su poder adquisitivo. Ello debe resolverse a través de la ley de reajuste”, señalan los parlamentarios en la antesala del trámite del reajuste 2021 en la Cámara Alta, tras el rechazo en la Cámara de Diputados.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ad portas el inicio del trámite del reajuste salarial 2021 del sector público en la Cámara Alta, la bancada de senadores socialistas emitió una declaración en la que instan al Gobierno a elevar su oferta para los trabajadores del sector.

“Las y los trabajadores no pueden seguir pagando los costos de la crisis. Al contrario, deben recuperar su poder adquisitivo. Ello debe resolverse a través de la ley de reajuste”, señalan los parlamentarios.

Este jueves, y tras horas de debate, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar la propuesta del Ejecutivo por 45 votos a favor y 60 en contra, lo que obliga al Gobierno a buscar insistir con el proyecto en el Senado, donde deberá buscar una votación que alcance los dos tercios de la sala para lograr su aprobación en general.

La propuesta del Ejecutivo plantea otorgar un 2,7% para remuneraciones hasta $1.500.000, y de 0,8% para remuneraciones superiores a este monto, lo que fue rechazado por los diputados.

En su declaración, los senadores del PS señalaron que “la mezquindad demostrada por el Ejecutivo durante la discusión de la ley de reajuste evidencia que, detrás de los discursos, no existe una real voluntad por mejorar las condiciones económicas de sectores prioritarios como, por ejemplo, el personal de salud”.

“Desde la bancada de senadores socialistas no estamos dispuestos a aceptar nuevas dilaciones, evasivas y faltas al cumplimiento de la palabra empeñada por el Ejecutivo”, añade la declaración.

Finalmente, los senadores señalan que “exigimos que en la Ley de Reajuste actualmente en trámite, el gobierno cumpla -sin demoras ni excusas- con los compromisos asumidos en el marco de la discusión de la Ley de Presupuestos 2021, en cuanto al mejoramiento de las condiciones con los distintos gremios del sector público, especialmente con los de la Salud (…) El Gobierno no puede desconocer los acuerdos que asumió hace pocas semanas ni seguir eludiendo su responsabilidad esencial de conducir al país en medio de esta crisis”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV