Publicidad
Vacuna contra el COVID-19 de Pfizer llega a Chile y Presidente Piñera promete «envíos semanales que se irán incrementando» PAÍS Crédito: ATON

Vacuna contra el COVID-19 de Pfizer llega a Chile y Presidente Piñera promete «envíos semanales que se irán incrementando»

A las 6.42 de la mañana arribó el avión que traía el primer cargamento de vacunas contra el COVID-19. Son 10 mil dosis que serán separadas en dos grupos: una parte se quedará en la Región Metropolitana para ser usada en el personal médico, y otra será trasladada al sur. En un punto de prensa en el lugar, el Presidente Sebastián Piñera dijo que sentía «mucha alegría, mucha emoción ver a ese helicóptero que lleva una esperanza»


A las 6.42 de la mañana, arribó finalmente a Chile, al grupo 10 de la FACh, el vuelo Latam, que despegó desde Bélgica, que contiene el primer cargamento de las vacunas contra el COVID-19 elaboradas por los laboratorios Pfizer-BioNTech. Son 10 mil dosis que serán aplicadas principalmente a funcionarios de la salud.

Dichas vacunas deben ser almacenadas en cajas con cerca de 23 kilos de hielo seco para mantener la temperatura en -70°C, y se requiere de dos dosis para que su eficacia sea del 95%.

Las vacunas fueron transportadas por la empresa a cargo y escoltadas por Carabineros hacia sus distintos destinos. Una parte se quedará en la Región Metropolitana, donde serán sometidas a un proceso de descongelamiento que dura 4 horas, para posteriormente comenzar a inocular al personal médico «en las Unidades de Cuidados Intensivos (…) del Hospital Metropolitano, la Posta Central y el Hospital San José», como dijo el Presidente Sebastián Piñera. Estas fueron trasladadas en un helicóptero de Carabineros hasta el Estadio Nacional, donde comenzará su distribución.

Otro grupo de vacunas fue trasladado hasta la empresa Perilogistics, donde las dosis que serán enviadas al sur del país serán almacenadas en supercongeladores, las que deberían llegar mañana 25 de diciembre a La Araucanía, Magallanes y Biobío.

El Presidente Sebastián Piñera realizó un punto de prensa a la llegada de la vacuna, explicando que sentía «mucha alegría, mucha emoción ver a ese helicóptero que lleva una esperanza», por lo que llamó a la ciudadanía a vacunarse con confianza.

«Siempre hay gente escéptica, pero la vacuna es segura y eficaz. Se puede vacunar con tranquilidad», enfatizó. Sin embargo, recalcó que el inicio de la inmunización «no significa que se acabó la pandemia. Vamos a seguir conviviendo con el coronavirus por muchos meses mas. No bajemos la guardia».

«Nuestra intención es vacunar a 5 millones de personas durante el primer trimestre y luego continuar con el resto de la población y nuestra intención es vacunar al 80% de nuestros compatriotas», precisó Piñera.

En esa línea, Piñera explicó que recibirán dosis semanalmente. «Vamos a tener envíos semanales que se irán incrementando, en enero vamos a tener envíos más significativos. Esperamos que se incorporen otras vacunas, de otros laboratorios», destacó el Mandatario.


Crédito: @lanataPPT


Crédito: @t13

Publicidad

Tendencias