Publicidad
Mario Carroza asume como nuevo ministro de la Corte Suprema: «Estoy emocionado por poder trabajar por la justicia en Chile» PAÍS Crédito: Corte Suprema

Mario Carroza asume como nuevo ministro de la Corte Suprema: «Estoy emocionado por poder trabajar por la justicia en Chile»

El presidente (s) de la Corte Suprema, ministro Sergio Muñoz, destacó el trabajo de Carroza en materias y casos relacionados a DD.HH, «pues hemos sido testigos de su entrega en la materia de entregar justicia». En esa línea, será el pleno de la Suprema quien deberá definir quién asumirá esas causas ahora.


Este viernes, en una breve ceremonia, Mario Carroza asumió como nuevo ministro de la Corte Suprema, tras tomar juramento.

El presidente (s) del máximo tribunal, Sergio Muñoz Gajardo, tomó juramento al magistrado en una ceremonia en la que estuvieron presencialmente las ministras del máximo tribunal Ángela Vivanco y Adelita Ravanales ; y los presidentes de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto, y la Corte de Apelaciones de San Miguel, Carlos Farías. Además de manera remota estuvieron presentes el ministro de Justicia, Hernán Larraín; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott ; y la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, además de los ministros y ministras del Pleno del máximo tribunal e invitados.

Carroza reemplazará al saliente Lamberto Cisternas, quien se jubila. Esto, tras ser aprobado su nombramiento por el Senado el pasado 21 de diciembre.

«Estoy emocionado por poder compartir en esta etapa de mi vida como ministro de la Corte Suprema y poder trabajar por el país y la justicia en Chile», aseguró el magistrado.

“Va a ser difícil ocupar el cargo del ministro Cisternas, ya que fue una persona muy idónea, él me ayudó bastante, muy capaz. Y espero poder seguir los mismos pasos de él”, indicó Carroza.

Carroza, en su nuevo cargo, tendrá que enfrentar el proceso de redacción de la nueva Constitución. “El rol de la Corte Suprema tiene que ser activo en el caso del proceso constituyente. Comparto los lineamientos que ha establecido el pleno en razón, no solamente en aquellas situaciones que sea necesario intervenir por producto de que son normas atingentes a la Suprema, sino que también en aquellas en las que se le pueda pedir una opinión. El proceso constituyente nos involucra a todos y la Corte Suprema es uno de todos”, indicó.

Sobre sus desafíos en la Corte Suprema, afirmó que «ya no son personales, sino que como institución. La Corte Suprema yo me adhiero a ella y a los planteamientos y proyectos que están en curso. Pero lo cierto es que estamos en un país donde la Corte Suprema tiene que intervenir, participar del proceso constituyente”.

El presidente (s) de la Corte Suprema, ministro Sergio Muñoz, destacó el trabajo de Carroza en materias y casos relacionados a DD.HH, «pues hemos sido testigos de su entrega en la materia de entregar justicia». En esa línea, será el pleno de la Suprema quien deberá definir quién asumirá esas causas ahora.

«Como Corte Suprema tenemos la seguridad de que el señor Carroza será un aporte en la construcción de un país dialogante, un Poder Judicial humanista y una Corte Suprema orientada a garantizar las libertades y derechos de todas las personas”, cerraron.

Publicidad

Tendencias