sábado, 6 de marzo de 2021 Actualizado a las 10:30

PAÍS

Refuerzan labores de combate al fuego tras rebrote de incendio en Quilpué cercano a Reserva Peñuelas

por 16 enero, 2021

Refuerzan labores de combate al fuego tras rebrote de incendio en Quilpué cercano a Reserva Peñuelas
La labor se concentra en las zonas que pudieran avanzar hacia sectores poblados y en una reactivación en el sector de la Reserva Nacional Lago Peñuelas. El Gobierno suspendió el toque de queda en la provincia de Marga Marga para facilitar las acciones ligadas al siniestro.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El afianzar las líneas cortafuegos en el frente de avance del siniestro, que podría volver a afectar a zonas pobladas de Quilpué, fue una de las labores centrales del combate del incendio denominado Complejo Incendios Forestales Las Palmas, que reúne los siniestros de La Engorda Reserva Nacional Lago Peñuelas y Hacienda Las Palmas, y que hasta el momento afecta una superficie de 3.230 hectáreas por confirmar, y que se mantiene con Alerta Roja comunal en Quilpué y Valparaíso.

Conjuntamente, se trabajó en la parte posterior del incendio, en el sector de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, donde hubo una reactivación de los focos, por lo cual se realizaron lanzamientos con aviones cisternas y helicópteros para que el siniestro no se expandiera desde esa zona hacia el sector de Placilla y Peñuelas.

Así lo destacó el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Rodrigo Munita, quien señaló que en el combate de este siniestro trabajaron durante este día 18 brigadas, 5 PC CODE, 3 camiones aljibes, 3 skidders, 8 aviones cisternas, 5 helicópteros, 2 helicópteros Chinook y 1 avión de coordinación de CONAF, más 5 helicópteros ONEMI, 1 avión de detección de la Armada de Chile (operación nocturna), 3 Bulldozer (3 operarios), 3 camiones aljibes del MOP, 14 camiones cisternas municipales, 1 brigada y 1 camión cisterna Forestal Mininco (4 personas), 10 Compañías de Bomberos de Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar, y que mañana el trabajo se retomará a primera hora.

En cuanto a otros siniestros que han requerido disponer de recursos para lograr su control, están el de Lomas de Huemul 3, comuna de Teno, Región del Maule, con Alerta Amarilla y una superficie afectada de 606 hectáreas por confirmar, pero ya se encuentra circunscrito por líneas cortafuego, presentando baja actividad en retroceso dentro del área quemada. En este siniestro trabajaron 2 brigadas, 2 helicópteros y 1 avión de coordinación; y el de La Greda, comuna de Yungay, Región del Ñuble, con una afectación de 205 hectáreas por confirmar y Alerta Roja. Al final de la tarde presenta intensidad baja y propagación lenta en el frente de avance, y los restantes sectores se encuentran con puntos calientes dentro del área quemada. Trabajaron en su combate 5 brigadas y 2 helicópteros de CONAF, más 1 brigada, 1 camión aljibe y 1 skidder de Forestal Arauco, 1 brigada de Forestal Mininco, 1 camión aljibe de Forestal Comaco y Compañía de Bomberos de Yungay (8 voluntarios).

Incendio Forestal en Teno

En cuanto al incendio forestal de Lomas de Huemules, en la comuna de Teno, Región del Maule, se mantiene con Alerta Amarilla y una superficie afectada de 457 hectáreas, y se mantienen trabajando 6 brigadas, 4 helicópteros, 2 camiones aljibes y 2 skidder, lo que ha permitido reforzar las líneas de cortafuegos en cuatro de los seis sectores del incendio.

Actualmente, el trabajo aéreo se concentra en la zona de avance del siniestro, el cual está en zonas de altas pendientes, por lo que se ha reforzado el lanzamiento de líquido retardante para detener el avance de las llamas hacia la zona de cumbres y no pueda descolgarse hacia otros cajones.

En cuanto a la cantidad de incendios forestales que se registran hoy a nivel nacional, en el informe de las 15:00 horas de CONAF, son 32, de los cuales 5 están en combate y el resto está controlado o extinguido.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV