Publicidad
Ministerio de Educación eleva presupuesto para preparar retorno clases: Colegio de Profesores responde que «no se está resolviendo el tema de fondo» PAÍS Crédito: ATON

Ministerio de Educación eleva presupuesto para preparar retorno clases: Colegio de Profesores responde que «no se está resolviendo el tema de fondo»

«No había y no existen recursos que con claridad permitan llevar adelante todos los cambios y modificaciones que al interior de los espacios escolares se tendría que desarrollar. Eso se los expresamos en su momento», señaló el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz Marchant.


El ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció una elevación en el presupuesto del programa «Yo confío en mi escuela», cuyo objetivo es mejorar la infraestructura de los establecimientos educacionales para el retorno a clases que se producirá desde el 1 de marzo.

De acuerdo al secretario de Estado, el presupuesto del plan subió de 6 mil millones de pesos a 13 mil millones.

La iniciativa financiará, por el momento, a 389 recintos de 179 comunas. Con el dinero asignado -entre 10 millones a 50 millones de pesos-, cada establecimiento podrá ocuparlo para el recambio de sillas y mesas, sanitización de espacios, instalar señaléticas, entre otras medidas.

Durante el anuncio, el ministro Figueroa señaló que el retorno a clases presenciales será flexible y que dependerá de la fase en que se encuentra la comuna, en el contexto del Plan Paso a Paso. Tampoco descartó clases virtuales, combinadas con presencia en sala.

«No se está resolviendo el tema de fondo»

«No había y no existen recursos que con claridad permitan llevar adelante todos los cambios y modificaciones que al interior de los espacios escolares se tendría que desarrollar. Eso se los expresamos en su momento», respondió el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz Marchant, al anuncio realizado por el Mineduc.

«No se está resolviendo el tema de fondo que es dar garantías a todas la comunas del país», señaló el lider gremial. «Todos los antecedentes entregados que entrega el propio Ministerio de Salud y el Colegio Médico, dan por claro que no están las condiciones para volver el primero de marzo», complementó Díaz.

De acuerdo al presidente del Colegio de Profesores, la fase 5 del Plan Paso a Paso sería la óptima para el retorno presencial a clases. En cambio, el Consejo Asesor plantea la vuelta de los estudiantes a los recintos para la fase 4. El Mineduc, por su parte, propone el retorno para Fase 2.

Publicidad

Tendencias