Publicidad
“Pato cojo” y “el último apaga la luz”: las críticas de la oposición a la partida de Briones del gabinete PAÍS Crédito: ATON

“Pato cojo” y “el último apaga la luz”: las críticas de la oposición a la partida de Briones del gabinete

En la oposición cuestionaron con todo al Gobierno por la salida del ministro de Hacienda para entrar a la carrera presidencial y criticaron en especial el momento en que el economista deja abandonado el puesto en plena pandemia, meses de recesión y con varias tareas pendientes como la reforma de pensiones.


Con críticas recibió la oposición la salida del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, del gabinete para emprender una precandidatura presidencial en representación de Evópoli de cara a las primarias de Chile Vamos.

En el bloque de centroizquierda señalaron que la partida del exjefe de la billetera fiscal solo refleja el síndrome del “pato cojo” que sufre el Gobierno de Piñera, dada la carrera presidencial en marcha y el desembarco de varias figuras de la administración para asumir carreras presidenciales y para los otros comicios del cargado calendario electoral de este año.

El senador PS Carlos Montes explicó que “se habla de pato cojo al final de los gobiernos, pero estamos viviendo una situación de un pato muy cojo, estamos viviendo una pandemia, con un gran desempleo, ocho meses de recesión, en medio de una convención constitucional, y se produce el tercer cambio de ministro de Hacienda”.

“Lamento que eso esté ocurriendo porque sin duda va a afectar la marcha del Gobierno. Es lamentable para el país que tengamos esta inestabilidad en la conducción de las finanzas públicas”, indicó Montes,  quien como integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, tuvo más de un intercambio con el ahora exministro durante la tramitación de los proyectos de ley del Gobierno en el Congreso.

Otros como el diputado DC Gabriel Silber también apuntaron al síndrome del “pato cojo”, al señalar en Twitter que la “salida de Briones es en términos contables una depreciación acelerada del Gobierno .! Increíble que un Ministro de Hacienda dure 15 meses..!. Pato cojo reloaded”.

El presidente del PPD, y precandidato presidencial del partido, Heraldo Muñoz, optó por la figura de “el ultimo apaga la luz”. “Sale el ministro de Hacienda en medio de la mayor crisis económica de los últimos 30 años y lo hace para asumir una candidatura presidencial, es inexplicable”.

“El Presidente de la República que ya no tiene programa ya no tiene rumbo, habla como si estuviera incoando su gobierno lleno de planes (…) es lamentable lo que vemos en un Gobierno absolutamente sin brújula”, indicó.

En tanto, el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), comentó que la “salida de Briones sólo confirma la inacción del Gobierno en varias materias. Se pudo cerrar un acuerdo durante su gestión, pero quedaron inconclusas otras, como la Reforma de pensiones. ¡Una pérdida de tiempo!”.

Para el jefe de la bancada de diputados del PPD, Raúl Soto, «el ex ministro Briones es una persona muy capaz, inteligente y técnicamente sólida, sin embargo, ha demostrado durante este período que le ha faltado capacidad política, sobre todo por su tenaz oposición a tener más y mejores instrumentos de apoyo y transferencia directa de recursos a las personas en medio de esta crisis. Creo que eso le va a pasar la cuenta en esta carrera presidencial”.

“Además, deja la tarea sin hacer, a mitad de camino, en un tema tan relevante y prioritario como es la reforma de pensiones donde fue incapaz de cerrar un acuerdo con la oposición antes de irse», añadió..​

Publicidad

Tendencias