viernes, 5 de marzo de 2021 Actualizado a las 23:08

PAÍS

Clínica Las Condes insiste al Minsal que le pague pacientes derivados por covid-19 y corre riesgo de ser intervenida

por 4 febrero, 2021

Clínica Las Condes insiste al Minsal que le pague pacientes derivados por covid-19 y corre riesgo de ser intervenida

Crédito: Aton

A través de una declaración pública, CLC señaló que si bien “hasta la fecha no ha recibido cantidad alguna de dinero por parte de Fonasa, en relación a la totalidad de los pacientes relacionados con la pandemia Covid-19”, en ningún momento ha amenazado con no atender pacientes Fonasa dentro de la crisis sanitaria del Covid-19. La situación se suma a un complejo panorama económico que arrastraba la clínica desde antes de la pandemia, cuando perdieron más de 2.600 millones de pesos. Hasta septiembre del año pasado, las pérdidas superaban los 12 mil millones de pesos [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El miércoles, la Clínica Las Condes (CLC) envió un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), afirmando que está "imposibilitada" de firmar contrato con Fonasa para otorgar prestaciones en el contexto de la pandemia de covid-19.

Con esto la administración del recinto clínico queda entre la espada y la pared. Por una parte, el Ministerio de Salud (Minsal) podría intervenir la clínica ante la imposibilidad de cumplir sus requerimientos. Y por otro lado están los accionistas minoritarios criticando las pérdidas cada vez que reciben a un paciente con covid-19 proveniente del sistema público sin firmar contrato.

Por este motivo, de acuerdo a información de La Segunda, la clínica sufrió un perjuicio de $28 mil millones durante la primera ola de la pandemia.

Vale recordar que en abril del año pasado, cuando la pandemia recién comenzaba en Chile, el Ministerio de Salud firmó acuerdos con clínicas privadas para que recibieran pacientes con covid-19 que no pudieran ser atendidos en el sistema público.

Fue así como Fonasa firmó contratos con las clínicas Alemana, Indisa, Santa María, Dávila, de Los Andes y el Hospital del Trabajador. Se acordó un sistema de pago GRD, que agrupa pacientes con costos de atención equivalentes y aplica una fórmula para calcular cuánto es el monto a pagar a cada una de las clínicas.

Es así como Fonasa podría pagar unos 3 millones de pesos a la clínica por un paciente que presente pocas complicaciones. En cambio, por un paciente que presente riesgos y que podría requerir una recuperación más costosa, pagaría cerca de 11 millones de pesos.

De acuerdo al citado medio, las clínicas aceptaron estas condiciones. Incluso la Clínica Las Condes avanzó en la firma de contrato, pero el directorio decidió que los recursos  que proponía Fonasa eran insuficientes y finalmente declinó firmar el contrato.

Fuentes conocedoras del caso dicen que, por ejemplo, para la Clínica Alemana o Las Condes, el pago propuesto por Fonasa cubre solamente entre  un tercio y un cuarto de los costos totales que les implica un paciente por covid-19. Sin embargo, la CLC aseguró haber recibido 631 pacientes con covid-19, y cuando enviaron las boletas a Fonasa, esta se negó a pagarlas debido a que no eran parte del acuerdo, por lo que la CLC anunció acciones legales.

Esta situación se suma a un complejo panorama económico que arrastraba la clínica desde antes de la pandemia, cuando perdieron más de 2.600 millones de pesos. Hasta septiembre del año pasado, las pérdidas superaban los 12 mil millones de pesos.

Con esto, los accionistas podrían emprender una demanda en contra de la administración del presidente de la clínica, Alejandro Gil, o hacia la sociedad.

Al respecto, el socio de estudio Puga Ortíz, Juan Esteban Puga, comentó que "un accionista que siente que hubo un perjuicio directo hacia él individualmente puede demandar a la sociedad por mala gestión, o puede demandar a los directores en específicos. También se podría realizar una demanda derivada por el daño a la sociedad, claro que ahí lo que se gana va a la sociedad misma, no al demandante".

Seguirán atendiendo pacientes

A través de una declaración pública, CLC señaló que si bien “hasta la fecha no ha recibido cantidad alguna de dinero por parte de Fonasa, en relación a la totalidad de los pacientes relacionados con la pandemia Covid-19”, en ningún momento ha amenazado con no atender pacientes Fonasa dentro de la crisis sanitaria del Covid-19.

“CLC reitera que no obstante que hasta la fecha Fonasa ha faltado a su obligación de pago por las prestaciones médicas referidas, ha cumplido y que seguirá cumpliendo con las medidas de las autoridades gubernamentales decretadas dentro del estado de excepción constitucional de catástrofe, colaborando así con la emergencia sanitaria”, señala la declaración.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV