Publicidad
Defensora de la Niñez presentó sus descargos por polémica campaña: Aseguró que la frase «saltarse los torniquetes» se usó de forma simbólica PAÍS Crédito: Aton

Defensora de la Niñez presentó sus descargos por polémica campaña: Aseguró que la frase «saltarse los torniquetes» se usó de forma simbólica

En un escrito de 72 páginas, la defensora de la Niñez señaló  que el video buscaba informar a los menores y reconocerlos como personas que pueden hacer valer sus derechos.


La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz presentó este viernes sus descargos ante la Corte Suprema por la solicitud de remoción en su contra por la Campaña de Derechos 2020, en la que -en un video musical titulado El llamado de la naturaleza- se llamó a «saltarse los torniquetes».

En un escrito de 72 páginas consignado por CNN Chile, la defensora de la Niñez señaló  que el video buscaba informar a los menores y reconocerlos como personas que pueden hacer valer sus derechos. En cuanto a la frase «saltarse los torniquetes», explicó que se utilizó de manera simbólica y no con la intención de que incurrieran en actos violentos.

«La campaña de derechos de la Defensoría y el video de la canción, en particular, pretendían concientizar a los y las adolescentes sobre la importancia de su rol social y el efecto virtuoso de su empoderamiento como sujetos de derecho, haciendo un sincero llamado a superar las barreras (torniquetes en sentido simbólico) que actualmente impiden su pleno reconocimiento, en plena línea con lo dispuesto en el artículo 12 de la Convención», dice el documento.

«¿Parece razonable juzgar en su literalidad una obra literaria? Indudablemente, no. Graficándolo con un ejemplo ello puede comprenderse mejor. La simple exégesis –ella en que han fundado los honorables diputados y diputadas el requerimiento de autos– nos llevaría a condenar el contenido de obras o piezas artísticas, literarias, musicales y hasta religiosas. Ni la Biblia pasaría el cedazo de un pensamiento carente de prudente juicio y abstracta comprensión», agrega el escrito.

Por último, Patricia Muñoz señaló que si es destituida del cargo, se golpearía la independencia de la institución.

Vale recordar que el requerimiento en contra de la defensora de la Niñez fue presentado por un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) en diciembre de 2020, y fue acogido a trámite por la Corte Suprema en enero de 2021.

Publicidad

Tendencias