Publicidad
Multigremial Nacional por hechos de violencia en el sur: “Se debe declarar Estado de Sitio y evaluar el trabajo de fiscales regionales y jefes de Defensa Nacional” PAÍS Foto: Archivo ATON.

Multigremial Nacional por hechos de violencia en el sur: “Se debe declarar Estado de Sitio y evaluar el trabajo de fiscales regionales y jefes de Defensa Nacional”

El presidente de la agrupación Juan Pablo Swett argumentó que las razones por la que las que se están solicitando estas medidas se debe a que «podría configurarse un incumplimiento constitucional de las fiscalías por negligencia en el ejercicio de sus funciones, así como también de parte de los jefes de la Defensa Nacional por no combatir la violencia a pesar de estar en Estado de Excepción y poner en riesgo la seguridad nacional».


Debido a los hechos de violencia registrador en las regiones del Biobío y La Araucanía, la Multigremial Nacional pidió declarar Estado de Sitio en la macrozona y también que se evalúe con urgencia el trabajo de las fiscalías y los jefes de la Defensa Nacional en esas regiones.

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, sostuvo que podría configurarse un «incumplimiento constitucional de las fiscalías por negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones al no disponer de los recursos humanos y materiales suficientes para investigar y proteger a las víctimas de violencia”.

El líder gremial añadió que “podría configurarse también un incumplimiento constitucional de parte de los jefes de la Defensa Nacional por el hecho de no combatir la violencia a pesar de estar en Estado de Excepción, poniendo en riesgo la seguridad nacional”.

“No solo es tarea del Gobierno y del parlamento hacerse cargo del terrorismo en la macrozona sur, también es responsabilidad del Ministerio Público y de los encargados de la defensa del país. Eso requiere una evaluación y tomar las medidas urgentes en caso que corresponda. La violencia, quemas de casas, el miedo y las muertes no pueden seguir ocurriendo a vista y paciencia de todo el país”, comentó Swett.

Cabe recordar que durante la noche del miércoles se registró una atentado en la zona que concluyó con cinco vehículos quemados, entre ellos cuatro camiones y una camioneta. A raíz de esto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado anunció que el general director de Carabineros (s), fue enviado al lugar para anunciar el nuevo plan de vigilancia. Este consiste en la implementación de vehículos blindados, mayor dotación policial, drones y cámaras de seguridad en estaciones de descanso para prevenir ataques incendiarios de camiones.

Publicidad

Tendencias