Publicidad
Dueños de Camiones toman distancia de Fedesur y cuestionan llamado a paro tras ataques en Macrozona Sur PAÍS

Dueños de Camiones toman distancia de Fedesur y cuestionan llamado a paro tras ataques en Macrozona Sur

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) se desmarcó del llamado a movilizaciones y paralización de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur). Desde el gremio manifestaron solidaridad con sus colegas hace unos días y afirmaron que hay que buscar soluciones inteligentes y no recurrir a medidas extremas «porque le hacemos el juego a los grupos extremistas».


El presidente de la La Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, apuntó que lo más importante es buscar soluciones y aliarse con todas las autoridades y «con todo el mundo que quiera buscar una solución al problema mapuche», aseguró.

Según consigna Cooperativa, el dirigente manifestó que «no podemos estar que hacemos un paro, cuántos días, 10 días, 15 días, 20 días… la gente no resiste, estamos en plena cosecha, producción, ¿qué vamos hacer?. En el paro anterior, en 10 días de paro, tenemos gente que está problema de los pagos de los compromisos», señaló.

Araya planteó la idea que los camioneros no transiten en horario de toque de queda -entre 22:00 y 05:00 horas- entre las localidades de Mulchén (Biobío) y Temuco, para así evitar estos hechos violentos. Además, reveló que esta jornada el gremio sostendrá una reunión con el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

El jueves pasado, en medio de las reacciones por los ataques incendiarios a camioneros en la Macrozona Sur, el mismo Juan Araya se plegó a las críticas de sus colegas del sur y fustigó sobre los hechos de violencia, asegurando que «el Gobierno no se ha puesto los pantalones en detener y encausar a esta gente (…) Yo veo que los diputados y senadores hoy día están preocupados de otras cosas».

Eso sí, Araya se enfocó en quienes perpetran los atentados sufridos en plena vía. «¿Qué quieren los grupos armados? que nosotros paremos al país, peleas entre nosotros (…) El paro daña a mucha gente, ¿Qué es lo que quieren estos grupos extremistas? que se pare el país», dijo el dirigente.

El presidente de Fedesur, José Villagrán, amenazó esta semana con «actuar» no tomándose las «bermas, sino que tomándonos las carreteras» al Gobierno si es que «no toma las medidas que corresponden» ante el incremento de violencia en las regiones del Biobío y La Araucanía.

Publicidad

Tendencias