sábado, 27 de febrero de 2021 Actualizado a las 02:26

PAÍS

Concejal de Lota que será pasado al Tribunal Supremo UDI por defender a su hijo preso por violación: “En Santiago están con esta cosa de la protección a las mujeres”

por 10 febrero, 2021

Concejal de Lota que será pasado al Tribunal Supremo UDI por defender a su hijo preso por violación: “En Santiago están con esta cosa de la protección a las mujeres”

Vía Twitter

“Pero si lo que yo dije fue lo que sentenció el tribunal, no estoy inventando nada, la relación fue consensuada. Sobre el revuelo, se malentendió, hubo poca comprensión de lectura porque yo en ningún momento nombro a mi hijo o a la víctima”, enfatizó el concejal. Roca, quien va a la reelección en las elecciones de abril, es además asesor del diputado Iván Norambuena, uno de los parlamentarios más conservadores dentro del gremialismo y quien se declara “defensor de la vida” [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La exministra de la Mujer y vicepresidenta de la UDI, Isabel Plá, solicitó pasar al Tribunal Supremo del partido al concejal de Lota, Iván Roca, luego de sus polémicas declaraciones donde defendió a su hijo, quien se encuentra preso por violación a una menor de 12 años. 

“He pedido pasar al Tribunal Supremo de la UDI al concejal Iván Roca. Tiene una responsabilidad pública como autoridad y sus declaraciones son inaceptables: pretende convertir en víctima al hijo de 33 años, formalizado por violación, responsabilizando a la verdadera víctima, una niña de 12 años”, dijo Plá a través de su cuenta de Twitter.

El concejal Roca utilizó su cuenta de Facebook para defender a su hijo de 33 años, Jurgen Roca, quien está preso desde el lunes, luego de que la madre de la menor afectada encontrara conversaciones por redes sociales. Con el paso de los minutos, el militante de la UDI borró los posteos realizados en la red social.

“Si usted tiene un hijo mayor de edad, cuídelo, aconséjelo. Día a día está expuesto a mantener una relación en forma irresponsable con una menor de edad. Aunque tenga el cuerpo de una joven mujer, será acusado si o si de violación, aunque la menor declare que fue de común acuerdo”, dijo el concejal.

Además agregó que “y si usted es padre o madre de una mujer menor de edad, contrólela, edúquela, enciérrela. No le de la libertad de hacer lo que ella quiere. Cero carretes con jóvenes mayores, cero salida de noche o que se quede afuera. (…) Solo así evitará el sufrimiento a la familia por no responsabilizarse del cuidado de una menor”.

Roca, quien va a la reelección como concejal, es  asesor además del diputado Iván Norambuena, uno de los parlamentarios más conservadores dentro del gremialismo, que se declara “defensor de la vida”. El parlamentario incluso ha aparecido en el  Ranking anual de la Homofobia y Transfobia elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y durante el debate de la Ley de Aborto, que votó en contra, sostuvo que esta “favorece multinacional de tráfico de órganos de fetos no nacidos”.

"Isabel Plá no tiene idea de lo que pasa"

Pero luego de sus polémicas declaraciones, Iván Roca intentó explicar sus dichos en una entrevista con El Desconcierto. “Pero si lo que yo dije fue lo que sentenció el tribunal, no estoy inventando nada, la relación fue consensuada. Sobre el revuelo, se malentendió, hubo poca comprensión de lectura porque yo en ningún momento nombro a mi hijo o a la víctima”, enfatizó

Profundizando en su defensa, Roca enfatizó que “jamás hablo de la niña menor de edad ni de mi hijo. No uso ningún nombre. Quizá puse una palabra de más. A lo mejor si no escribo ‘enciérrenla’, no hubiese pasado nada. Esa es la palabra que quizá no se entendió, porque lo que digo yo es que a las niñas, aunque les digas que no salgan, van a salir igual, entonces enciérrenlas”.

“Me sacaron de contexto. Cuando se lee bien, lo que yo quiero hacer es entregar un mensaje a los padres, que a su hija ‘cuídenla, edúquenla, guíenla’, ese es el contenido del mensaje”, apuntó.

La autoridad comunal culpó al movimiento feminista de la sobrerreacción de sus dichos. “En Santiago no se entendió porque están con esta cosa de la protección a las mujeres. Estos grupos que se forman para defender a las mujeres le quitan el sentido, porque necesitan algo para seguir con su lucha. Eso es, buscan algo, una frase, una palabra en que uno se haya equivocado, cambiarle el sentido a lo que uno escribe. Yo creo que fue una sobre exageración a un consejo que le doy a los padres, si esto no es para crear un escándalo o un problema”, manifestó.

A pesar de aquello, el concejal le quita responsabilidad a su hijo. “No es posible que una menor de edad ande con un adulto y los padres digan que no sabían. Entonces, lo más fácil es demandemos porque es un mayor. Pero ¿qué hicieron ellos para controlar la situación cuando se dieron cuenta que su hija no estaba cumpliendo con los horarios para llegar a su casa?”, indicó

Sobre la situación por la que pasa su hijo, la autoridad manifestó que “es una pena lo que pasó con mi hijo, ahora lo fui a ver a la cárcel y está lleno de jóvenes por el mismo motivo, por meterse con cabras menores sin medir las consecuencias. Eso me parece muy incorrecto, independiente de que la menor pueda representar mayor edad”.

La autoridad comunal le quitó peso a las consecuencias políticas que puedan tener sus declaraciones. “Isabel Plá no tiene idea de lo que pasa. Ella vive en Santiago y no tiene idea. Me da exactamente lo mismo que me pasen al Tribunal Supremo de la UDI, porque yo estoy entregando un mensaje que no se entendió por una coma, una palabra”, dijo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV