Publicidad
WOM se impone a Claro y Borealnet y se adjudica licitación de banda para la tecnología 5G MERCADOS Crédito: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

WOM se impone a Claro y Borealnet y se adjudica licitación de banda para la tecnología 5G

WOM, al adjudicarse esta licitación, tendrá que cumplir con el 90% de porcentaje de cobertura del país, de acuerdo a lo informado en el proyecto técnico ingresado.


En el marco de la subasta para la tecnología 5G, la empresa WOM ganó el bloque de 30 MHz de la banda de AWS, pues presentó la oferta económica más alta, cuyo monto asciende a 16.258 millones de pesos (unos USD 22,3 millones), lo que le permitió superar a Borealnet y Claro en la licitación de desempate realizada esta mañana.

Este concurso público considera 300% más de contribución por MHz a las arcas fiscales en comparación al de la banda AWS realizado en 2009.

WOM, al adjudicarse esta licitación, tendrá que cumplir con el 90% de porcentaje de cobertura del país, de acuerdo a lo informado en el proyecto técnico ingresado.

Al respecto, la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, dijo que «es relevante el interés que estamos viendo en las licitaciones de desempate del Concurso Público 5G, el cual habla del gran atractivo que tiene el sector de telecomunicaciones chileno. El entusiasmo que han demostrado las empresas, sin duda, se traducirá en beneficios de conectividad para todos los usuarios del país una vez que la nueva red esté implementada».

Por otra parte, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, subrayó que «seguimos avanzando en este proceso, del cual solo resta una licitación de desempate, y que en materia de aporte al Fisco, ya se ha superado lo que históricamente ha recaudado el Estado por concepto de concesión de espectro radioeléctrico para telefonía móvil. Esto es una buena noticia para las arcas fiscales, el desarrollo del sector y para todos los usuarios que podrán acceder en cualquier parte del país a la red 5G».

Con la tecnología 5G, 366 localidades serán beneficiadas por primera vez con Internet móvil de alta velocidad y 199 hospitales estarán conectados a la nueva red. Adicionalmente, se verán beneficiados aeropuertos, carreteras y puertos, entre otros.

Publicidad

Tendencias