Publicidad
Declaran admisible recurso de amparo a favor de excarabinero condenado por caso Catrillanca PAÍS Crédito: Aton

Declaran admisible recurso de amparo a favor de excarabinero condenado por caso Catrillanca

La acción judicial había sido declarada inadmisible por la Corte de Apelaciones de Temuco y buscaba modificar la prisión preventiva en contra del ex uniformado Braulio Ándres Valenzuela Aránguiz, culpable de los delitos de disparo injustificado, teniendo que cumplir una pena de tres años y un día de presidio, además de una multa de dos Unidades Tributarias Mensuales por obstrucción a la investigación.


La Corte Suprema declaró admisible el recurso de amparo que presentó la defensa de uno de los ex carabineros condenados a prisión preventiva en el marco del caso del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

De acuerdo a Biobío, la acción judicial había sido declarada inadmisible por la Corte de Apelaciones de Temuco y buscaba modificar la prisión preventiva en contra del ex uniformado Braulio Ándres Valenzuela Aránguiz, culpable de los delitos de disparo injustificado, teniendo que cumplir una pena de tres años y un día de presidio, además de una multa de dos Unidades Tributarias Mensuales por obstrucción a la investigación.

Al respecto, el abogado Javier Jara valoró que la Suprema haya declarado admisible el recurso en favor de Valenzuela. «Estamos satisfechos (…) así la Corte de Apelaciones se va a tener que pronunciar sobre el fondo y tenemos los argumentos suficientes para poder establecer que mi representado debiese estar en libertad».

En la causa todavía están vigentes los 20 días de plazo otorgados por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol para que los intervinientes ingresen recursos de nulidad si lo estiman necesario, lo que hasta el momento han realizado seis de los condenados.

Publicidad

Tendencias