jueves, 25 de febrero de 2021 Actualizado a las 15:53

MERCADOS

Moody's pronostica mayor crecimiento del PIB en Chile ante demanda del cobre y proceso de vacunación masiva contra el coronavirus

por 16 febrero, 2021

Moody's pronostica mayor crecimiento del PIB en Chile ante demanda del cobre y proceso de vacunación masiva contra el coronavirus

Crédito: ATON

La agencia de calificación de riesgo advierte la posibilidad de que la deuda "ascendente más allá de 2021 dadas las demandas sociales de aumentar la calidad y cobertura de los servicios públicos y abordar la desigualdad de ingresos.Esta presión social, además del proceso de redacción de una nueva constitución a partir de junio de 2021 y las elecciones presidenciales previstas para noviembre, generan incertidumbre”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Mejoras en las proyecciones del PIB y del déficit fiscal del 2021. Estas son algunas de las perspectivas de Moody's para la economía chilena, según reportó la agencia de calificación de riesgos en un nuevo informe.

En el documento, Moody's estimó que los signos de recuperación contenidos en el Informe de Finanzas Públicas del cuarto trimestre de 2021, la demanda del cobre al alza y el efectivo proceso de vacunación contra el coronavirus, cambiaran el pronóstico de crecimiento del PIB real desde 4,5% a 5,8% para este año.

“Esperamos que el déficit fiscal sea del 4,6% del PIB en comparación con el pronóstico del gobierno del 3,3% del PIB. Aún así, con un 4,6% del PIB, esperaríamos un ajuste proveniente del 7,4% del déficit fiscal del PIB registrado en 2020, inferior al 8,6% negativo del PIB que esperábamos inicialmente en medio de un mayor ingreso fiscal en el cuarto trimestre”, indica la agencia en el informe, recoge La Tercera.

Sin embargo, Moody's advierte la posibilidad de que la deuda "ascendente más allá de 2021 dadas las demandas sociales de aumentar la calidad y cobertura de los servicios públicos y abordar la desigualdad de ingresos.Esta presión social, además del proceso de redacción de una nueva constitución a partir de junio de 2021 y las elecciones presidenciales previstas para noviembre, generan incertidumbre”.

“En última instancia, existe el riesgo de que la consolidación fiscal posterior a la pandemia sea insuficiente para estabilizar el índice de endeudamiento en el período 2022-24, y que la estabilización, si se logra, podría estar en un nivel mucho más alto que nuestro pronóstico de índice de deuda actual del 40% para 2024″, señalaron.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV