Publicidad
Polémica en Países Bajos por el toque de queda: corte autoriza al Gobierno a mantenerlo al menos hasta el viernes MUNDO Crédito: Reuters

Polémica en Países Bajos por el toque de queda: corte autoriza al Gobierno a mantenerlo al menos hasta el viernes

La decisión, que llegó a menos de veinte minutos de que el toque de queda entrara en vigor a las 21.00 hora local (20.00 GMT), permitirá también al Gobierno buscar otra alternativa legal para aplicar esta restricción. «El toque de queda se basa en una ley para situaciones de emergencia, donde no hay tiempo para debatir con el parlamento (…) No había una necesidad tan urgente en este caso. Medidas de largo alcance como estas deben basarse en leyes adecuadas», reclamó un tribunal de primera instancia [ACTUALIZADA]


Una Corte de Apelaciones de los Países Bajos  autorizó al Gobierno mantener el toque de queda esta noche y hasta el próximo viernes, a la espera de la vista del recurso contra una sentencia previa de otro tribunal que exigió levantar esta restricción de forma inmediata por considerarla “una violación de gran alcance del derecho a la libertad de movimiento y la privacidad”.

La decisión, que llegó a menos de veinte minutos de que el toque de queda entrara en vigor a las 21.00 hora local (20.00 GMT), permitirá también al Gobierno buscar otra alternativa legal para aplicar esta restricción.

Antes de impugnar el fallo inicial, el primer ministro saliente, Mark Rutte, instó a los neerlandeses a respetar el toque de queda para evitar «un grave impacto en la lucha contra el coronavirus». Además, consideró que «el hecho de que el toque de queda no se haya apoyado en la base legal correcta en ese momento, no significa que no sea necesario» para mantener «el virus bajo control».

El toque de queda, que permite que solo aquellos con una necesidad urgente estén al aire libre entre las 21.00 y las 4.30 hora local, se extendió la semana pasada hasta al menos el 3 de marzo. La medida, la primera en Países Bajos desde la Segunda Guerra Mundial, provocó varios días de protestas.

La política de Rutte contra el coronavirus se vio muy impactada cuando un tribunal declaró que su gobierno no había aclarado por qué era necesario utilizar poderes de emergencia en esa etapa de la pandemia.

«El toque de queda se basa en una ley para situaciones de emergencia, donde no hay tiempo para debatir con el parlamento», dijo el tribunal. «No había una necesidad tan urgente en este caso. Medidas de largo alcance como estas deben basarse en leyes adecuadas», añadió el fallo.

Sin embargo, Rutte expresó que “sería muy imprudente levantar el toque de queda en este momento. Lo impusimos para contener al máximo el coronavirus y hacer posible recuperar nuestra libertad de forma segura”.

Rutte afirmó que su gobierno estaba trabajando en una ley de emergencia para darle al toque de queda una mejor base legal e instó a todos en los Países Bajos a limitar sus contactos sociales.

El próximo capítulo de esta polémica tendrá lugar este viernes, cuando un juez tramite el contenido del recurso presentado hoy por el Estado neerlandés sobre la legitimidad de la medida.

Publicidad

Tendencias