Publicidad
Presidentes de comisiones de DD.HH. del Senado y la Cámara de Diputados critican al Gobierno por sus dichos contra Bachelet PAÍS Crédito: ATON

Presidentes de comisiones de DD.HH. del Senado y la Cámara de Diputados critican al Gobierno por sus dichos contra Bachelet

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) y la diputada Emilia Nuyado (PS), presidentes de las comisiones de Derechos Humanos de sus respectivas cámaras, condenaron las declaraciones emitidas el ministro vocero Jaime Bellolio.


«Había razones fundadas para sostener que, a partir del 18 de octubre (del 2019), se había producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos». Este extracto es parte de lo dicho el informe elaborado por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el que obtuvo respuesta del Gobierno, en voz del vocero Jaime Bellolio, quien aseguró que «en un país democrático, quien determina si hay o no eventuales violaciones a los derechos humanos no son los gobiernos, no son otras personas, no son ex Presidentes, sino que son los tribunales de justicia».

Estos dichos de Bellolio encontraron respuesta en el senador Juan Ignacio Latorre (RD) y la diputada Emilia Nuyado (PS), presidentes de las comisiones de Derechos Humanos de sus respectivas cámaras, quienes condenaron las declaraciones emitidas el ministro.

El senador Latorre dijo este martes a radio Cooperativa que «el Gobierno ha mostrado un desprecio a la institucionalidad internacional».

«La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos es parte de la red internacional o del sistema internacional de derechos humanos y creo que el Gobierno de Chile ha despreciado esa institucionalidad, no se ha hecho cargo de las recomendaciones de los informes sobre derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, y, además, en su Gobierno, en el contexto del estallido social, e incluso hasta ahora en pandemia, sigue habiendo graves y masivas violaciones a los derechos humanos», aseguró el parlamentario RD.

En tanto, la diputada Nuyado añadió que la respuesta de Bachelet a la Fiscalía «no debe sorprender al Gobierno, dado que, además, otros organismos internacionales de derecho humanos concluyeron lo mismo y realizaron recomendaciones al Gobierno, que aún no ha tenido la voluntad política ni moral para implementarlas»

«Más aún, se siguen vulnerando los derechos fundamentales, en especial en Carabineros», cerró.

Publicidad

Tendencias