Publicidad
Deutsche Welle
Duque firma decreto para regularizar a migrantes venezolanos MUNDO Crédito: Reuters

Duque firma decreto para regularizar a migrantes venezolanos

«Hoy nuestro país apela a la solidaridad», dijo el presidente colombiano, que recordó que Venezuela acogió «con los brazos abiertos» a cientos de miles de colombianos que huyeron de la pobreza y el conflicto armado.


Colombia puso en marcha este lunes (01.03.2021) el plan para regularizar a alrededor de un millón de migrantes indocumentados que llegaron a Colombia huyendo de la crisis de Venezuela, tras la firma del decreto por parte del presidente Iván Duque.

El decreto da vida al llamado «estatuto de protección temporal a migrantes venezolanos», que les permite «transitar» en Colombia y les da un plazo «de 10 años para adquirir una visa de residentes».

«Hoy nuestro país apela a la solidaridad (…) Sabiendo que no somos un país rico, pero eso no nos limita en la fraternidad, ni en el reconocimiento del dolor», expresó Duque este lunes en la sede presidencial en Bogotá.

Según Migración Colombia, hasta el pasado 31 de diciembre había en el país 1,72 millones de migrantes venezolanos, de los cuales cerca de un millón son indocumentados.

Migrantes venezolanos caminan en un autopista de Cúcuta, Colombia, escapando de la crisis en su país

Migrantes venezolanos caminan en un autopista de Cúcuta, Colombia, escapando de la crisis en su país

Venezuela acogió «con los brazos abiertos» a cientos de miles de colombianos

Durante la firma del decreto, Duque recordó que Venezuela acogió «con los brazos abiertos» a cientos de miles de colombianos que huyeron de la pobreza y el conflicto armado desde 1970.

El decreto también dicta que los que ingresen regularmente durante los próximos dos años podrán acogerse al mismo beneficio. El gobierno precisó que «podrá prorrogar o dar por terminados los efectos del Estatuto en cualquier momento».

El alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur), Filippo Grandi, describió como un «hito histórico» la firma del decreto, mientras que António Vitorino, director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), aseguró que la «medida reducirá las vulnerabilidades de los refugiados y migrantes» en el país.

Publicidad

Tendencias