Publicidad
Piñera ingresa al Congreso oficio para pedir la extensión del Estado de Catástrofe hasta el 30 de junio PAÍS Crédito: Aton

Piñera ingresa al Congreso oficio para pedir la extensión del Estado de Catástrofe hasta el 30 de junio

“A pesar de encontrarnos en pleno proceso de vacunación de la población, en atención al contexto epidemiológico actual, resulta relevante prorrogar el estado de excepción constitucional de catástrofe, en todo el territorio nacional, hasta el 30 de junio de 2021, con el objeto de que las medidas sanitarias adoptadas se ajusten al marco constitucional y legal vigente”, señala el oficio ingresado a la Cámara de Diputados. El proyecto debe ser votado por separado en la Cámara y en el Senado, y para su aprobación requiere mayoría simple. En el caso de los diputados, la sesión para su revisión será el próximo martes 9 de marzo a partir de las 10 horas [ACTUALIZADA]


A través de la Cámara de Diputados, el Presidente Sebastián Piñera ingresó el oficio en que solicita al Congreso la extensión del Estado de Catástrofe a raíz de la pandemia.

Chile está bajo Estado de Catástrofe desde el 18 de marzo de 2020 y ha sido prorrogado en tres ocasiones. Al cumplirse un año la norma indica que el Ejecutivo debe pedir la aprobación del Legislativo, donde se anticipa un duro debate.

El oficio deberá ser despachado del Congreso antes del 13 de marzo, ya que comienza a regir cinco días después. El proyecto debe ser votado por separado en la Cámara y en el Senado, y para su aprobación requiere mayoría simple. En el caso de la Cámara de Diputadas y Diputados, la sesión para su revisión será el próximo martes 9 de marzo a partir de las 10 horas.

El punto que condiciona el apoyo de la oposición a la extensión del Estado de Catástrofe es la mantención del toque de queda. La herramienta es cuestionada por la oposición por tratarse más de una herramienta de “control social” que sanitaria y cuestiona su inefectividad para el combate de la pandemia.

En el oficio el Gobierno subraya que la “ejecución eficiente y coordinada de las medidas dictadas por la autoridad sanitaria requieren de la declaración del Estado de excepción constitucional de catástrofe en caso de calamidad pública”.

“A pesar de encontrarnos en pleno proceso de vacunación de la población, en atención al contexto epidemiológico actual, resulta relevante prorrogar el estado de excepción constitucional de catástrofe, en todo el territorio nacional, hasta el 30 de junio de 2021, con el objeto de que las medidas sanitarias adoptadas se ajusten al marco constitucional y legal vigente”, añade.

Adicionalmente, el oficio recuerda que “hay un conjunto de beneficios que han sido aprobados por este Congreso Nacional cuya vigencia se encuentra asociada al estado de excepción constitucional por catástrofe”.

Publicidad

Tendencias