domingo, 18 de abril de 2021 Actualizado a las 13:44

PAÍS

CDE presenta querella por quema de estatua de Baquedano

por 8 marzo, 2021

CDE presenta querella por quema de estatua de Baquedano

Crédito: ATON

El Consejo de Defensa del Estado decidió presentar una querella por el delito de incendio calificado, previsto y sancionado en el artículo 475 Nº2, del Código Penal. El monumento del general Baquedano fue quemado la tarde del viernes, en medio de manifestaciones ocurridas en Plaza Italia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por los daños a la estatua del general Baquedano, ubicada en Plaza Italia, tras las manifestaciones ocurridas el viernes. El organismo tomó la decisión luego de una reunión extraordinaria del Comité Penal.

Tras la reunión, el CDE decidió presentar una querella, por el delito de incendio calificado, previsto y sancionado en el artículo 475 Nº2, del Código Penal contra quienes resulten responsables de lo ocurrido.

"Lo anterior, por considerar que la gravedad de los hechos cumple con los criterios de intervención acordados por el Consejo en relación con este tipo de acciones que afectan severamente el patrimonio nacional", señala el CDE.

La estatua del general Baquedano fue quemada en la tarde del viernes pasado, en medio de manifestaciones ocurridas en Plaza Italia. Según consignó Radio Cooperativa, desconocidos lanzaron un neumático al monumento para iniciar las llamas.

La quema de la estatua generó críticas desde el Ejército, quienes trataron de "cobardes", "desadaptados", "antisociales" e "ignorantes" a los que iniciaron el fuego en el monumento, según publicaron en un comunicado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV