martes, 20 de abril de 2021 Actualizado a las 03:03

PAÍS

Acusado de intentar derribar estatua de Baquedano durante 8M no se podrá acercar a inmediaciones de la plaza

por 9 marzo, 2021

Acusado de intentar derribar estatua de Baquedano durante 8M no se podrá acercar a inmediaciones de la plaza

Crédito: ATON

El sujeto, junto a un grupo de hombres vestidos de overoles blancos, irrumpió a eso de las 17:40 en Plaza Baquedano, en medio de manifestaciones pacíficas por el 8M. El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago desestimó la cautelar de arresto domiciliario total solicitado por Fiscalía.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago estableció hoy las medidas cautelares de firma mensual, arraigo nacional y la imposibilidad de acercarse a Plaza Baquedano a Andrés Sáez (38), acusado  de intentar derribar la estatua del general Baquedano, empleando combos y esmeriles para pretender cortar las patas del caballo. El hecho sucedió el lunes, a eso de las 17:40 horas, en medio de manifestaciones por el 8M.

El acusado arribó al sector junto a un grupo de hombres vestidos con overoles blancos, en medio de manifestaciones pacíficas por el Día Internacional de la Mujer. En respuesta, Carabineros actuó con carros lanzaaguas, dispersando a su vez a las demás asistentes.

La Fiscalía Metropolitana Oriente le imputó a Sáez el delito de daños a monumentos nacionales, en grado de consumado. El ente persecutor expuso videos de drones y cámaras de seguridad que posicionan al acusado en el lugar, solicitando arresto domiciliario total como medida cautelar.

"Todos los antecedentes permiten determinar, por ahora, sin perjuicio de lo que se resuelva en definitiva, que estamos en presencia de un delito de daños a un monumento nacional y que existen indicios de que es el autor de estos hechos", indicó el juez Daniel Aravena, recoge Cooperativa.

Sin embargo, Aravena desechó la medida cautelar solicitada por Ministerio Público. "Una pena no necesariamente efectiva, el arresto domiciliario resulta desproporcionado, rechazándose la cautelar", señaló. El tribunal estableció 90 días de investigación.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV