sábado, 17 de abril de 2021 Actualizado a las 00:25

MUNDO

Mueren 14 migrantes tras hundirse dos embarcaciones en aguas de Túnez

por 9 marzo, 2021

DW
Mueren 14 migrantes tras hundirse dos embarcaciones en aguas de Túnez
Otras 140 personas fueron rescatadas por la guardia costera tunecina. Es el mayor naufragio en el Mediterráneo en lo que va de año. En Canarias, cinco migrantes que viajaban en una embarcación murieron antes del rescate.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Al menos catorce personas murieron este martes al naufragar dos botes precarios frente a las costas del puerto de Sfax, segunda ciudad de Túnez y su capital industrial, informó el portavoz de la Guardia Costera local, coronel Housemeddine Jebabli. "Entre ellos hay nueve mujeres y cuatro menores", explicó el coronel sin ofrecer otro tipo de detalles.

En declaraciones a la radio local "Mosaïque FM", el responsable aseguró que otras 140 personas fueron rescatadas y que las operaciones de búsqueda prosiguen en la zona, por lo que la cifra de víctimas podría variar en las próximas horas.

Según su relato, varias patrulleras salieron al rescate tras recibir una llamada de socorro en torno a las 06:15 de la mañana, hora local, y llegaron a la zona donde hallaron las dos barcas parcialmente hundidas, a los migrantes rescatados, en su mayoría de diferentes países del África Subsahariana, y varios cuerpos que flotaban a la deriva en un mar agitado.

Peor naufragio del año

Este es el naufragio más trágico ocurrido en lo que va de año en las costas de Túnez, país que se ha convertido en uno de los trampolines de la migración irregular en el Mediterráneo Central, considerada la ruta migratoria más mortífera del mundo. Según cifras oficiales, solo en los dos primeros meses de 2021 más de 5.000 personas han tratado de cruzar de forma irregular el mar desde las playas de Túnez, el doble que durante el mismo periodo del año anterior.

En 2020 cerca de 13.000 tunecinos lograron cruzar el Mediterráneo y alcanzar las costas de Italia, unos 1.400 de ellos menores. Alrededor de 6.000 más fueron interceptados por patrulleras locales en el mar a bordo de botes neumáticos precarios y llevados ante la Justicia.

Rescate en Canarias

También hoy, en la otra gran ruta de entrada a Europa mediante embarcaciones precarias, al menos cinco personas cuando viajaban junto a otro medio centenar de migrantes hacia Canarias, según informaron autoridades locales. En la embarcación "iba un fallecido y al parecer murieron (en el trayecto) otras cuatro personas, que ya no iban en la embarcación" en el momento del rescate, indicaron a la AFP fuentes de la Delegación del gobierno español en Canarias.

Canarias, ubicado a más de 100 kilómetros de las costas marroquíes, ha recibido una enorme oleada de inmigrantes africanos desde finales de 2019, coincidiendo con una mayor vigilancia en las rutas del Mediterráneo. El 2020 fue el segundo año con mayor número de inmigrantes llegados de manera irregular al archipiélago español: 23.023. Esto causó una grave crisis de acogida humanitaria.

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV