Publicidad
Cárcel efectiva para quienes porten armas ilegales: Mario Desbordes presenta propuesta en materia de seguridad PAÍS Crédito: ATON

Cárcel efectiva para quienes porten armas ilegales: Mario Desbordes presenta propuesta en materia de seguridad

La propuesta de Mario Desbordes es un símil a lo que es hoy la Ley Emilia, en la que se asegura pena de cárcel efectiva a partir de un año. En este caso la iniciativa presentada por el candidato presidencial busca que cualquier persona que sea sorprendida con un arma de fuego ilegal, significará cárcel efectiva, sin posibilidad de pena sustitutiva.


El candidato presidencial de RN y el PRI, Mario Desbordes, en su gira por la región de Valparaíso y acompañado de diputados de Renovación Nacional, presentó una modificación legal para integrarla a la discusión de la nueva ley de armas.

La propuesta de Mario Desbordes es un símil a lo que es hoy la Ley Emilia, en la que se asegura pena de cárcel efectiva a partir de un año. En este caso la iniciativa presentada por el candidato presidencial busca que cualquier persona que sea sorprendida con un arma de fuego ilegal, significará cárcel efectiva, sin posibilidad de pena sustitutiva. Antes de la puesta en marcha de la futura propuesta, se abrirá un periodo de 60 días para que la gente pueda entregar sus armas.

«El problema está sobre todo en las armas ilegales, el año pasado la cantidad de homicidios batió el récord en Chile y por lo tanto, tenemos que preocuparnos más allá de lo que ya estábamos y creo que es urgente tomar una medida drástica», dijo desbordes.

«Proponemos que toda persona que sea sorprendida con un arma ilegal debe tener sí o sí pena efectiva de cárcel. Estamos hablando no de subir las penas, las penas ya son altas el problema es que no se aplica y el problema es que alguien puede ser sorprendido con una pistola ilegal o robada o adquirida en el mercado negro y si no tiene condenas previas, no va a cumplir un día de cárcel y eso no puede seguir sucediendo. Las armas están matando a nuestros niños» señaló el candidato presidencial.

Asimismo, sostuvo que «hay que tener mano dura, mano firme con esta gente y tenemos que dar una señal como sociedad porque de lo contrario, vamos derecho a revivir lo que han pasado países como México, Colombia y no queremos llegar a eso»

El ex parlamentario también hizo un llamado al Senado para que se promulgue la reforma a la ley de control de armas lo más pronto posible. «Si la oposición tiene dudas o propuestas, que las haga, que haga las indicaciones y las discutamos rápido y que se apruebe una nueva ley que se adapte a la realidad que estamos viviendo como país», puntualizó.

La propuesta hace eco también de los últimos datos en materia de seguridad: 721 homicidios durante el año 2020. La cifra más alta en los últimos cinco años. El compromiso del candidato presidencial es de ejecución inmediata, por eso la presentación de la iniciativa, fue junto a diputados de Renovación Nacional, entre ellos Erika Olivera, Francesca Muñoz, Camilo Morán, Leonidas Romero, José Miguel Castro, Eduardo Durán y Hugo Rey, quienes ingresarán la modificación legal a la discusión en el Congreso de la nueva ley de armas.

Publicidad

Tendencias