Publicidad
Congreso aprueba propuesta que permite a Claudio Castro y Amparo García optar por candidaturas a alcalde PAÍS Crédito: ATON

Congreso aprueba propuesta que permite a Claudio Castro y Amparo García optar por candidaturas a alcalde

Las candidaturas de ambos fueron impugnadas por la Ley Antidíscolos. Sin embargo, con la aprobación del Congreso a un articulo transitorio de la normativa que extiende en dos días las elecciones de abril, Castro y García podrán inscribir sus postulaciones en un registro especial.


La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la propuesta que permite al actual alcalde de Renca, Claudio Castro (IND, exDC), y a la concejala de San Bernardo, Amparo García (IND, exUDI), optar por las candidaturas al sillón edilicio en sus respectivas comunas.

La propuesta aprobada es un artículo transitorio incluido en el proyecto que extiende a dos días las elecciones que se realizarán en abril. La iniciativa contó con 106 votos a favor, 36 en contra y una abstención.

El artículo dispone que los candidatos a alcaldes y gobernadores regionales que tuvieron problemas para inscribir sus candidaturas -y que además contaran con una sentencia relacionada en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel)-, tengan la posibilidad de inscribirse en un registro especial.

«Deberán ser inscritas por el director regional del Servicio Electoral que corresponda, en el registro especial de candidaturas», dice la normativa. La inscripción «deberá realizarse dentro de los dos días siguientes a la fecha de publicación de la presente reforma constitucional», agrega. Además, «no procederá acción, recurso o reclamación judicial alguna» contra la postulación.

Tanto las candidaturas de Claudio Castro como de Amparo García fueron impugnadas por la Ley Antidíscolos. El primero renunció un día después del plazo estipulado a la Democracia Cristiana, quedando en la comuna solo un aspirante a alcalde, César Monsalve (PRI).

La candidatura de García, en tanto, fue rechaza por haber renunciado a la UDI, peor luego se presentó con el respaldo de la misma colectividad.

  • Manifestación en apoyo a Claudio Castro.

Video vía Twitter: cn_castro

Publicidad

Tendencias