Publicidad
Debate de candidatos a Gobernador Regional abordó diversidad de realidades en comunas de la RM PAÍS

Debate de candidatos a Gobernador Regional abordó diversidad de realidades en comunas de la RM

El ciclo que organizan la Universidad de Concepción y Fundación Chile Descentralizado tiene por objetivo conversar con las y los postulantes a Gobernador Regional en Ñuble, Biobío y la Región Metropolitana, así como dar a conocer a la comunidad sus propuestas para el ejercicio del cargo que reemplazará a la figura del Intendente.


La heterogeneidad de realidades que viven las 52 comunas que conforman la Región Metropolitana y los desafíos que ello implica para la gobernanza local, fue uno de los aspectos resaltados durante la segunda sesión del “Ciclo de Diálogos: Gobernadoras y Gobernadores Regionales”, organizado por la Universidad de Concepción y Fundación Chile Descentralizado.

La actividad tiene por objetivo conversar con las y los postulantes a gobernador regional en Ñuble, la Región Metropolitana y el Biobío, y dar a conocer a la comunidad sus propuestas para el ejercicio del cargo que reemplazará a la figura del Intendente.

En este sentido, el Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, expresó que la elección de gobernadoras y gobernadores regionales representa un avance significativo en el proceso de descentralización del país, por lo que “la UdeC, como una universidad de carácter público y comprometida con el desarrollo de los territorios, siempre promoverá este tipo de alianzas que permitan informar a la ciudadanía para que adopte decisiones en base a esa información”, destacando además la iniciativa Foro Constituyente UdeC que acompañará todo el proceso que implica el paso hacia una nueva Constitución (https://foroconstituyente.udec.cl/)

   La directora de la Unidad Santiago de la UdeC, Marcela Angulo González, abrió el encuentro de la Región Metropolitana señalando que la UdeC se ha sumado a la iniciativa respondiendo a su historia, vocación de servicio y valoración de la participación ciudadana.

“Estamos viviendo un momento clave, muy crítico, muy importante en la historia de nuestro país y, en lo que se nos viene en este incipiente proceso de descentralización que vamos a vivir, la elección de gobernador es el primer paso. Nos ha parecido muy relevante que la Universidad en conjunto con la Fundación Chile Descentralizado pueda cumplir el rol de informar a la ciudadanía sobre cuáles van a ser las funciones que van a tener los gobernadores y cuáles son las propuestas de los candidatos que están en carrera”, expresó.

“Creemos relevante propiciar estos espacios de debate, respetuosos e informados, que propendan a que tengamos un diálogo constructivo para el futuro de nuestro país”, agregó.

Por su parte, el presidente del capítulo Santiago de Chile Descentralizado y ex rector de la Universidad Católica del Maule, Claudio Rojas Miño, afirmó que estos debates, en el caso de la Región Metropolitana, son una oportunidad para discutir “cómo darle conducción a las demandas de integración (de las distintas comunas) y cómo constituir una región con un destino compartido; sin ser ingenuos, porque sabemos que existen grupos de intereses diversos, muchas veces contradictorios y con recursos  disímiles entre los diversos territorios metropolitanos de Santiago”.

Asimismo, relevó la importancia de la gobernanza y conducción política de la Región Metropolitana frente a la necesidad de disminuir las diferencias de calidad de vida y de oportunidades entre los diversos territorios que la integran.

El encuentro fue transmitido por TVU a través de Facebook Live, con la conducción de la directora de RadioUdeC, Karen Candia Palma, y el director ejecutivo de la Fundación, Diego Portales Cifuentes, y reunió a tres de los seis candidatos a la gobernación de la RM: Rojo Edwards Silva (Republicanos), Nathalie Joignant Pacheco (Partido Ecologista Verde) y Claudio Orrego Larraín (Democracia Cristiana).

Los candidatos, presentaron las prioridades de sus respectivos programas y respondieron preguntas del público sobre descentralización, transporte y ruralidad, entre otros temas.

De igual forma, el martes 9 de marzo se realizó el diálogo correspondiente a la Región de Ñuble, en alianza también con la Universidad del Bio-Bío, donde participaron los siete postulantes al cargo: Guillermo Riveros Urzúa, (Igualdad para Chile) Ignacio Marín Abuín, (Frente Amplio) Jezer Sepúlveda Domínguez (Chile Vamos), José Videla Ponce (Republicanos), Julio Becerra Espinoza (Partido Ecologista Verde), Óscar Crisóstomo Llanos (Unidad Constituyente) y  Óscar Fernández Mardones (Independientes Cristianos).

Los candidatos, en tres rondas, pudieron exponer sus ideas principales, así como responder las preguntas de una gran cantidad de público que se congregó a través de las plataformas de las universidades participantes. Entre los temas destacados, los candidatos conversaron acerca de las medidas para enfrentar la escasez hídrica, el desarrollo de agronegocios sustentables y fórmulas para superar los índices de pobreza que complican a la región.

La tercera y última edición de este ciclo se realizará el miércoles 17 de marzo, a las 17.30 horas, y estará dedicada a los candidatos y candidatas a la Gobernación Regional del Biobío. Para quienes deseen presenciar este diálogo, pueden inscribirse y seguir la transmisión en los siguientes links:

Inscripciones: http://ubb.cl/546233

Transmisión: http://ubb.cl/545921

Publicidad

Tendencias