Publicidad
Fiscal de la Araucanía es designado como nuevo director de Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional PAÍS Crédito: ATON

Fiscal de la Araucanía es designado como nuevo director de Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional

Paredes creó la primera Fiscalía de Alta Complejidad (FIAC) en regiones y una Unidad de Derechos Humanos. Esta última fue clave en la investigación de la «Operación Huracán».


El actual fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, asumirá durante los primeros días de abril como nuevo director de la Unidad Especializada en Delitos Violentos y Responsabilidad Penal Adolescente de la Fiscalía Nacional, bajo designación del jefe superior del ente persecutor, Jorge Abbott.

El Consejo General de Fiscales respaldó unánimemente la elección propuesta por Abbott.

«La decisión de Abbott se fundamenta en la dilatada experiencia de Paredes en el sistema procesal penal y también en la investigación de delitos violentos y complejos, conocimientos que le permitirán además ejercer desde Santiago la coordinación en materia de violencia rural con las cuatro regiones de la macrozona sur del país», indica un comunicado de Ministerio Público.

Paredes creó la primera Fiscalía de Alta Complejidad (FIAC) en regiones y una Unidad de Derechos Humanos. La primera, tuvo como propósito indagar de manera multidisciplinaria la comisión de delitos de mayor impacto social, entre ellos los que se enmarcan en el fenómeno de violencia rural.

Por su parte, la Unidad de DD.HH de la Fiscalía Regional fue creada para investigar los casos de violencia de agentes del Estado. Esta fue clave en la investigación de la «Operación Huracán» (abierta por el mismo Paredes) y el caso Catrillanca, donde Ministerio Público obtuvo sentencias condenatorias para 8 personas.

Paredes se incorporó al Ministerio Público en mayo de 2001 como fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Nueva Imperial. En enero de 2003 fue nombrado fiscal jefe de la Fiscalía Local de Pitrufquén y en noviembre de 2004 fue destinado a la Fiscalía Local de Temuco, donde se desempeñó como jefe de la Unidad de Robos y jefe de la Unidad de Delitos Económicos y de Corrupción. En el año 2013 fue designado como Fiscal Regional de La Araucanía.

Publicidad

Tendencias