miércoles, 21 de abril de 2021 Actualizado a las 14:52

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Natalia Lafourcade, Fito Páez y Bad Bunny, entre los ganadores latinos de los Grammy

por 15 marzo, 2021

Natalia Lafourcade, Fito Páez y Bad Bunny, entre los ganadores latinos de los Grammy

Crédito: EFE

Este domingo, Taylor Swift además ganó su tercer Grammy al álbum del año por el aclamado "Folklore" y Beyoncé se convirtió en la mujer con más gramófonos dorados, 28 premios a lo largo de su carrera. En uno de los años más difíciles para la industria musical, la Academia de la Grabación estadounidense preparó una gala sencilla y elegante, sin público, en la que los artistas fueron turnándose las actuaciones en un escenario circular dispuesto en el Centro de Convenciones de Los Ángeles.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Natalia Lafourcade, Fito Páez y Bad Bunny fueron algunos de los artistas latinos ganadores en la 63 edición de los Grammy, que se celebró este domingo con una gala en gran medida virtual y adaptada a las restricciones de la pandemia, junto a Taylor Swift y Beyoncé.

Páez se llevó en la gala previa el premio al mejor disco latino de rock o alternativo por "La conquista del espacio".

"Estoy tan nervioso... Bueno, no sé qué decir. Les queremos, les queremos", indicó el argentino en una videollamada para agradecer el galardón.

Por su parte, Lafourcade se hizo con el reconocimiento al mejor disco de regional mexicano (incluye música tejana) por "Un canto por México, Vol. 1".

El cantante puertorriqueño Bad Bunny, en tanto, ganó en la categoría al Mejor Álbum Latino o Urbano, por "YHLQMDLG".

Grupo Niche

Además, el Grupo Niche de Colombia consiguió el gramófono dorado al mejor disco tropical por "40".

"Damos gracias a Dios por este maravilloso reconocimiento", dijeron los integrantes de Grupo Niche, que dedicaron el premio a su fundador ya fallecido Jairo Varela y a su país.

En el apartado de mejor disco de jazz latino el vencedor fue el mexicano Arturo O'Farrill junto a The Afro Latin Jazz Orchestra por el álbum "Four Questions".

En su discurso de agradecimiento, O'Farrill subrayó la labor de todos los trabajadores de emergencias que han estado en primera línea para frenar el avance del coronavirus.

Fuera de las categorías puramente latinas de los Grammy, también hubo otros ganadores hispanos como el venezolano Gustavo Dudamel, que recibió el premio a la mejor actuación orquestal por "Ives: Complete Symphonies" al frente de la Filarmónica de Los Ángeles.

El pianista panameño Danilo Pérez, junto a Kurt Elling, obtuvo el Grammy a mejor al mejor disco de jazz vocal por "Secrets are the Best Stories".

Y otro triunfador latino fue el haitiano Kaytranada, que hizo doblete: mejor disco de música electrónica o dance por "Bubba" y mejor grabación dance por "10 %" junto a la artista de origen colombiano Kali Uchis.

Al margen de los latinos, la gala previa de los Grammy dejó algunas curiosidades como el premio para la legendaria Dolly Parton (mejor actuación o canción cristiana contemporánea por "There was Jesus" junto a Zach Williams); los dos reconocimientos póstumos para la figura del jazz Chick Corea; o el galardón de mejor álbum de música cristiana contemporánea para Kanye West por "Jesus is King".

En la ceremonia previa se dieron también algunas anécdotas típicas de las galas virtuales como cuando The Strokes no se enteraron, por problemas y cortes en la videollamada, de que habían triunfado en el apartado de mejor disco de rock por "The New Abnormal".

"¿Hemos ganado?", preguntaron perplejos antes de abrir varias cervezas y celebrar su distinción.

Taylor Swift y Beyoncé

En tanto, Taylor Swift ganó su tercer Grammy al álbum del año por el aclamado "Folklore" y Beyoncé se convirtió en la mujer con más gramófonos dorados, 28 premios a lo largo de su carrera.

En uno de los años más difíciles para la industria musical, la Academia de la Grabación estadounidense preparó una gala sencilla y elegante, sin público, en la que los artistas fueron turnándose las actuaciones en un escenario circular dispuesto en el Centro de Convenciones de Los Ángeles.

A diferencia de los Emmy y los Globos de Oro, los Grammy evitaron recrear una gala de grandes dimensiones y apostaron por reinventarse con un formato reducido que cedió todo el protagonismo a la música.

"Sé que hace mucho tiempo que no han asistido a un concierto, yo tampoco. Por eso esta noche les llevaremos el concierto a su casa", anunció el humorista Trevor Noah, maestro de ceremonias.

Y a lo largo de casi cuatro horas de gala fue desfilando lo más granado del panorama musical: Bad Bunny, Taylor Swift, Cardi B, Dua Lipa, Harry Styles, Billie Eilish, Post Malone, John Mayer, BTS, Megan Thee Stallion, Bruno Mars y HAIM.

Al estilo del emblemático "Later... with Jools Holland" de la BBC, mientras unos actuaban otros miraban. Lo que dejó imágenes entrañables como Bad Bunny bailando al son de Dua Lipa tras cantar "Dákiti" o Billie Eilish concentrada en la actuación de Harry Styles minutos antes de actuar.

Una de las más influyentes

Los premios, por su parte, confirmaron a Taylor Swift como una de las artistas más influyentes de la historia al ganar el Grammy al disco del año.

Se trata de la tercera vez que la estadounidense triunfa en la categoría reina después de las victorias de "Fearless" (2010) y "1989" (2016). Un logro que hasta ahora estaba únicamente en manos de Frank Sinatra, Stevie Wonder y Paul Simon (incluyendo Simon & Garfunkel).

El premiado "Folklore", un álbum publicado por sorpresa, fue compuesto y grabado bajo sumo secreto durante la cuarentena por el coronavirus y ha elevado el estatus artístico de su autora con 16 temas que combinan el folk, el pop, el indie-pop y el country.

Además, meses después del lanzamiento de "Folklore", la artista aseguró en sus redes sociales que no podía parar de componer canciones, concebidas como pequeños relatos musicales, y lanzó una continuación de ese trabajo, titulada "Evermore", en la que repitió colaboraciones con The National, Bon Iver y Jack Antonoff.

Multipremiada

Minutos antes de que Taylor Swift batiera su propio récord, Beyoncé hacía historia como la artista más galardonada de los Grammy: 28 premios a lo largo de su carrera.

"Llevo trabajando desde los 9 años en la música y no me lo puedo creer", aseguró la texana en un discreto discurso.

Beyoncé ganó esta noche cuatro premios: mejor canción rap, mejor actuación rap, mejor actuación R&B y mejor vídeo musical. Todo a pesar de que no lanza un álbum desde 2016 y tras un año en el que sus bazas eran una banda sonora, un tema que aborda el racismo en Estados Unidos y la colaboración de "Savage", el tema rompepistas de Megan Thee Stallion al que se sumó cuando ya era todo un éxito viral.

Thee Stallion, mientras tanto, se coronó como mejor nueva artista, el mismo premio que ganó Billie Eilish el año pasado.

Otros granadores

Entre el resto de ganadores, hubo dos grandes sorpresas. Después de arrasar en los Grammy del año pasado Billie Eilish se llevó el gramófono dorado a grabación del año por “Everything I Wanted", aunque ni ella se lo esperaba, tal y como prometió en su discurso.

La canción del año (premio a los compositores) fue para, "I Can't Breathe" de H.E.R., fuera de todo pronóstico.

Se trata de un tema reivindicativo inspirado por las protestas raciales que estallaron en Estados Unidos durante el verano de 2020 tras la muerte de George Floyd, asfixiado por un policía durante 8 minutos. El título hace referencia a la frase que Floyd pronunció antes de morir y que se convirtió en lema contra el racismo y la brutalidad policial.

En el ámbito alternativo, Fiona Apple destacó con dos Grammy a mejor actuación rock y mejor disco alternativo por "Fetch The Bolt Cutters".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV