Publicidad
Presidente de la Suprema: «Este encierro ha tenido una influencia en la comisión de delitos, los ha aumentado» PAÍS Crédito: ATON

Presidente de la Suprema: «Este encierro ha tenido una influencia en la comisión de delitos, los ha aumentado»

«Este encierro, esta incertidumbre, que no sabemos qué va a pasar, hasta dónde va a durar esta situación, eso ha tenido una influencia en la comisión de este tipo de delitos, los ha aumentado», sostuvo el líder del máximo tribunal.


El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, consideró que la comisión de delitos violentos se ha visto influenciada por la pandemia del covid-19 y el confinamiento.

«El orden público se ha visto seriamente afectado en el último tiempo», dijo en entrevista con Radio Universo, agregando que «ha contribuido mucho a ello la situación que estamos viviendo.

«Este encierro, esta incertidumbre, que no sabemos qué va a pasar, hasta dónde va a durar esta situación, eso ha tenido una influencia en la comisión de este tipo de delitos, los ha aumentado», sostuvo el líder del máximo tribunal.

Silva también manifestó sus dudas respecto al proyecto que envió el Gobierno que endurece las penas a quienes cometen robos con homicidio a niños y adultos mayores. «¿Bastará para detener ese tipo de delitos delitos, el que se aumenten las penas? Las penas pueden tener una finalidad preventiva o una finalidad punitiva», cuestionó.

«Seguramente ellos están pensando que en estos casos la pena más alta hace que la gente se abstenga de cometer delitos, pero esa es una teoría que el derecho penal desde hace tiempo ha dejado de lado», dijo.

El presidente de la Corte Suprema explicó que «antiguamente que el derecho penal tenía como objetivo la prevención y el castigo de los delitos. La ciencia penal moderna habla más bien que se tiene que tender a resocializar a los delincuentes».

«El hecho de que los delitos tengan más penas no siempre hace que la gente se abstenga de cometer esos delitos porque ahora tienen una pena mayor. Ojalá, si es la finalidad que se busca, se logre», manifestó.

Pena de muerte: «Es una etapa superada»

Guillermo Silva también se refirió al debate respecto a instalar o no la pena de muerte en Chile y se mostró en contra de instalarla.

«¿El establecimiento de la pena de muerte -que existía antes- hacía que no se cometieran determinados delitos? ¿Hacía que no se cometieran los delitos para los cuales estaban establecida la pena de muerte?», cuestionó.

En ese sentido, relató una experiencia en la que le tocó aplicar la pena de muerte en un caso de robo con homicidio en la ciudad de Los Ángeles. «Yo era muy joven en ese tiempo, ahora yo no aplicaría la pena de muerte».

«Es una etapa superada, no podemos retroceder en eso», cerró.

Publicidad

Tendencias