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Comisión de Educación aprueba proyecto que permite algún grado de participación estudiantil en el proceso constituyente PAÍS Crédito: ATON

Comisión de Educación aprueba proyecto que permite algún grado de participación estudiantil en el proceso constituyente

En la ocasión, avanzaron las iniciativas del diputado del PS Juan Santana y de la diputada de Comunes, Camila Rojas.


La Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general un proyecto de ley que otorga a niños, niñas y adolescentes algún grado de participación en el proceso constituyente que se avecina.

Sobre ello, el autor de una de las dos iniciativas que van en esa línea, el diputado Juan Santana (PS), sostuvo que “con estos proyectos nos estamos jugando, en parte, la legitimidad de la futura Constitución para un segmento importante de la población”.

Además, el parlamentario agregó que “serán las y los estudiantes de hoy quienes vivirán todo lo que se determine en el proceso constituyente. Creemos que no hay que temerle a la participación ni al pensamiento crítico de los jóvenes, al contrario, hay que promover su deliberación en todos los niveles educativos”.

Por otra parte, agregó que “no encontramos en la comisión ningún argumento de peso para rechazar esta iniciativa. Aun así el gobierno y parlamentarios oficialistas se manifestaron en contra, más por adulto centrismo y por argumentos conservadores que por fundamentos técnicos».

Proyectos

En la Cámara Baja hay dos proyectos que permiten a estudiantes tener algún grado de participación en el proceso constituyente. Ambos fueron presentados por el diputado Juan Santana y la parlamentaria Camila Rojas (Comunes).

Una de las iniciativas propone regular a los Centros de Estudiantes y les encomienda la labor de promover instancias de reflexión y participación sobre el proceso constituyente. Esto, durante los los años 2021 y 2022, lo que derivará en un plebiscito estudiantil en cada recinto educacional.

La otra moción, en tanto, indica que «los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, deberán incorporar dentro de los planes de formación ciudadana, acciones concretas, que fomenten la participación, reflexión, debate, e información de las y los estudiantes respecto al proceso constituyente en curso, tales como: talleres, debates, cabildos, entre otras, de acuerdo al nivel educativo».

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