Publicidad
«Plan pandemia» y recuperación del empleo: Las prioridades de la senadora Rincón como presidenta de la Comisión de Hacienda MERCADOS Crédito: ATON

«Plan pandemia» y recuperación del empleo: Las prioridades de la senadora Rincón como presidenta de la Comisión de Hacienda

A través de una minuta, la senadora Rincón dio a conocer cuáles serán sus prioridades durante su gestión como presidenta de la Comisión de Hacienda, destacando la ley corta de pesca a la que le pondrá discusión inmediata.


La senadora Ximena Rincón (DC) presidirá este año la Comisión de Hacienda, una de las más importantes en términos legislativos.

Es por eso que a través de una minuta, la senadora Rincón dio a conocer cuáles serán sus prioridades durante su gestión como presidenta de la Comisión de Hacienda, destacando la ley corta de pesca a la que le pondrá discusión inmediata.

La minuta sostiene que el proyecto «será uno de los primeros que la senadora pondrá en tabla. Es sabida la oposición de la senadora, en su momento, a la ley Longueira sobre el establecimiento de las licencias transables de pesca, razón por la cual es uno de los proyectos a los cuales le pondrá urgencia inmediata».

«Esta iniciativa será la primera prioridad de la nueva presidenta de la Comisión de Hacienda, en continuidad a su trabajo en la Comisión de Pesca y dado su compromiso irrestricto con los pescadores artesanales de la región del Maule y del país», agrega el documento.

Plan Pandemia

Como segunda prioridad, la senadora y carta presidencial de la DC estableció el «Plan Pandemia», con el cual pretende «promover e impulsar la discusión legislativa de iniciativas que vayan en directo beneficio de millones de familias chilenas que se han visto directa e indirectamente afectadas por la pandemia, siempre pensando en el bienestar de la ciudadanía y en particular en las familias más afectadas».

«Si bien hay un compromiso de aprobar la iniciativa que promueve el tercer retiro del fondo de pensiones, esto sigue siendo insuficiente. No es posible que la pandemia siga siendo costeada por los trabajadores.  Se estima que de cada $4 que ha costado la pandemia, $3 han sido aportados de manera directa por los ahorros de trabajadoras y trabajadores chilenos», sostiene el documento.

La minuta señala que pronto habrá cerca de cuatro millones de personas que no tendrán ahorros en sus cuentas de AFP. «Por lo anterior, urge la instauración de una Renta Básica Universal que vaya en su directo beneficio. Si queremos cuarentenas efectivas, el Estado debe colocar los recursos económicos a disposición de las familias».

Plan económico para la pandemia

«La protección de los sectores de actividad económica más sensibles y más afectados durante la pandemia es crucial», dice la minuta de la senadora Rincón. En esa línea, señala que se van a priorizar proyectos «que vayan en directa ayuda al rubro del turismo, gastronomía, cultura, servicios y artes».

«Herramientas como el FOGAPE y otras ayudas propuestas por el gobierno, han sido insuficientes y mal dirigidas, lo que ha impedido que muchos emprendimientos accedan efectivamente a los créditos, ya que la banca ha negado refinanciamiento aduciendo  el nivel de riesgo de las pymes».

También señala que se van a proponer planes de ayuda y financiamiento «para las pequeñas y medianas empresas afectadas, tales como exención temporal de cargas fiscales, subsidios directos y eliminación de barreras de acceso al crédito para el refinanciamiento de las empresas de menor tamaño».

«Es inexplicable que el gobierno siga pretendiendo traspasar fondos a través de la banca y no entregue ayudas directas pequeñas y medianas empresas de comunas en cuarentena.  Por ello, la Senadora instará al Gobierno a ejecutar un plan de ayuda directa a dichos emprendimientos ubicados en comunas en fase uno y fase dos. Es el momento de hablar con franqueza de la situación de crisis y de la real capacidad fiscal para llegar con ayudas efectivas a los hogares», cierra.

Recuperación del empleo

La minuta también señala que la recuperación del empleo como una de las prioridades de la senadora Rincón, pero poniendo especial énfasis en la reactivación del empleo femenino, «cuyos índices han retrocedido más de 10 años en la inclusión laboral de la mujer».

Reforma previsional

La presidenta de la Comisión de Hacienda también será la encargada de decidir cómo proseguir con el proyecto del Gobierno sobre la reforma de pensiones.

«Junto al profesor doctor Patricio Basso, elaboraron una propuesta alternativa de mejoras de pensiones entre un 50 y 80% de manera inmediata, la que sin duda deberá ser parte del proyecto de reforma de pensiones, incluyendo la eliminación  de las tablas de mortalidad diferenciadas por sexo, que discriminan a la mujer, la incidencia de la tasa de interés de retiro programado en el cálculo de las pensiones, entre otros aspectos», señala este punto.

Seguro universal de salud

Por último, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado agilizará la reforma a la salud en materia de isapres y Fonasa. «En este tema, sin duda primará la intención de la Senadora de avanzar hacia el establecimiento de un seguro único universal de salud y la coexistencia  de seguros privados complementarios, pero voluntarios, y siempre que tengamos de base un acceso amplio al derecho a la salud», dice la minuta.

«Si algo dejó en claro la pandemia, fue la necesidad de contar con un sistema de salud robusto, en el cual se aseguren las prestaciones de salud a toda la población, sin discriminaciones de ingreso ni de nivel socioeconómico. El sistema público de salud ha demostrado con esta crisis que, cuando se cuenta con los recursos necesarios, puede atender y responder para todos, sin discriminaciones», finalizó.

Publicidad

Tendencias