Publicidad
Polémico instructivo del Minsal establece teletrabajo sin licencia médica para contagiados de Covid-19 PAÍS

Polémico instructivo del Minsal establece teletrabajo sin licencia médica para contagiados de Covid-19

El Gobierno intentó explicar la medida y de acuerdo al ministro vocero Jaime Bellolio «evidentemente es una circular pro trabajador». En tanto, para la abogada y candidata a constituyente Bárbara Sepúlveda, se están descociendo “derechos laborales mínimos”. Diputados de oposición recurrirán a la Contraloría.


Hasta la Contraloría llegarán diputados de oposición a raíz de un instructivo firmado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, que establece que las personas contagiadas, sospechosos, probable y estrechos por COVID-19 podrán seguir trabajando de manera telemática, en acuerdo con el empleador, sin la necesidad de pedir licencia médica, y siempre y «cuando la salud lo permita».

El Gobierno intentó explicar la medida y de acuerdo al ministro vocero Jaime Bellolio «evidentemente es una circular pro trabajador».

Según el secretario de Estado, ante el alza de contagios de COVID-19, «se busca proteger a los trabajadores para disminuir la movilidad y que no haya fuentes de contagios».

«Lo que está diciendo esta circular, que al ser caso sospechoso, también puede tomar esa licencia. Entonces está traspasando una ventaja al trabajador al ser protegido ante esos mismos derechos», sostuvo.

Pero la difusión del documento concitó inmediatas reacciones. Para la abogada y candidata a constituyente Bárbara Sepúlveda, se están descociendo “derechos laborales mínimos”. “Ser un caso confirmado de COVID significa que tienes una enfermedad, por lo tanto lo que corresponde legalmente es tener una licencia médica, no ponerse de acuerdo con su empleador”, indicó en Twitter.

“Seguir trabajando, aunque se esté enfermo. Este gobierno lleva sus inspiraciones ideológicas neoliberales hasta el extremo y las maquilla de «eficiencia» ¡No hay «de común acuerdo» en la práctica!”, espetó la diputada de Comunes Claudia Mix.

Por su parte, el diputado socialista Leo Soto sostuvo que “el Gobierno emite decreto que permite a trabajadores confirmados de covid, a los probables, sospechosos, además de los contacto estrecho, a seguir trabajando «si la condición de salud lo permite» y así evitar la licencia médica. No hay respeto por nada. Acudiremos a Contraloría”.

Publicidad

Tendencias