Publicidad
Asociación de Aseguradores propone sistema de rentas vitalicias «escalonadas» que permitiría adelantar pensiones MERCADOS Crédito: Asociación de Aseguradores

Asociación de Aseguradores propone sistema de rentas vitalicias «escalonadas» que permitiría adelantar pensiones

Considerando que la reactivación económica será sin duda el gran desafío de este 2021, la AACH presentó propuestas en tres áreas de acción, vinculadas a su experiencia como industria, que anticipan van en la línea de la recuperación. En concreto se trata de mejoras al sistema de pensiones, seguridad ciudadana y protección a los consumidores.


Este miércoles, la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) realizó su cuenta pública 2020, en la que el presidente del gremio, Mario Gazitúa destacó los principales hitos que marcaron la industria y sus proyecciones para este año.

Considerando que la reactivación económica será sin duda el gran desafío de este 2021, la AACH presentó propuestas en tres áreas de acción, vinculadas a su experiencia como industria, que anticipan van en la línea de la recuperación. En concreto se trata de mejoras al sistema de pensiones, seguridad ciudadana y protección a los consumidores.

En materia de pensiones, el gremio propuso implementar un sistema de rentas vitalicias escalonadas que permita, a quienes libremente así lo decidan, recibir un monto más alto de pensión durante los primeros años, para luego adecuarse a un monto más bajo.

Junto a esto y considerando las conclusiones de diversos estudios de destacados expertos como David Bravo que han concluido que el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) está siendo usado para fines diferentes de aquellos para los cuales fue diseñado, la AACH propuso que se legisle para que, si una persona es declarada inválida, no se toque su fondo individual y el seguro le pague una renta mensual con su respectiva cotización, hasta que cumpla la edad legal, momento en el que se acoge al régimen general de todos los chilenos, de pensionarse por vejez.

“Creemos que esta medida sencilla y equitativa para todos los afiliados, ayudará a liberar recursos para que los empleadores puedan hacerse cargo del pago del incremento de cotizaciones que el proyecto contempla”, señaló durante la cuenta pública, el presidente del gremio, Mario Gazitúa.

Otro tema relevante para la industria este año será abordar el robo de autos, sobre lo cual Gazitúa aseguró que la base de esta problemática está en la existencia de un mercado muy rentable que establece una “demanda de autos o repuestos robados”.

De esta forma, si se erradica la demanda se ponen trabas para reinsertar autos robados y se fiscaliza la venta de repuestos usados, se reducirá el atractivo de “este negocio”. En esa misma línea la AACH seguirá promoviendo medidas que regulen el mercado de reparación de autos, entre ellas la certificación de los talleres, la disponibilidad y precios de los repuestos, de forma tal de incrementar los estándares que benefician a los usuarios de estos servicios, sean o no asegurados.

2020 en cifras

Respecto a la revisión del desempeño 2020, el gremio contextualizó sus resultados en contingencias que marcaron al país y la industria, como la crisis social que comenzó en octubre de 2019 y que implicó un costo de US$ 1.295 millones, siendo el evento más caro a nivel mundial para el sector en la categoría de “eventos de conmoción social”.

A este escenario social se sumó la crisis sanitaria mundial generada por el covid-19 que, a la fecha, ha producido la muerte de más de 20 mil personas y que ha traído diversos efectos en la economía de Chile y el mundo.

De esta forma, y tal como lo destacó el gremio en su cuenta pública, las necesidades sociales derivadas de ambas crisis fomentaron un gran despliegue legislativo que impuso diversas exigencias al mundo empresarial, entre ellas la ley de agentes de mercado y los proyectos de retiro del 10% incluyendo la idea de un retiro para los pensionados por Rentas Vitalicias, entre otras. Medidas en que la Asociación de Aseguradores señaló que “falta una mirada técnica para abordar ciertos debates y en la generación de políticas públicas, donde los gremios tenemos mucho que aportar”. De hecho Mario Gazitúa aseguró que en la generación del proyecto de reforma previsional, como industria aseguradora, podrían haber colaborado desde su experiencia y visión.

En un contexto complejo, la industria aseguradora reportó una caída de un 15% en la prima directa durante 2020, cifra que se explica por la baja en seguros de vida, -24,3%, que fue compensada por un moderado crecimiento de seguros generales de un +4% (medido en dólares).

Pese a estos números, la industria sigue siendo un actor relevante para la economía del país, representando un 3,9% del PIB. A esto se suma una inversión de USD 68.026 millones el año pasado, siendo además una actividad que está presente en múltiples sectores con 77,5 millones de seguros vigentes.

En materia de seguros de vida, destaca particularmente la caída en rentas vitalicias de un -54,7% respecto a 2019, por factores administrativos. El seguro de desgravamen también se desploma en un -25,2%, lo cual está asociado a créditos y que, de acuerdo con la AACH, sería un reflejo de lo que ocurre hoy en la economía.

Con miras al 2021, el principal desafío para el gremio es volver a crecer de la mano de una recuperación económica que se ve más cerca tras el exitoso proceso de vacunación que permitirá ir retomando gradualmente la normalidad de la actividad de diversas industrias y sectores.  Así, la AACH proyecta un crecimiento para la industria de un 11,8% este año; un 16% en seguros de Vida y un 5,7% en seguros generales. Recuperación que Mario Gazitúa asegura requiere dos elementos fundamentales como condición base: la estabilidad política y paz social.

Publicidad

Tendencias