Publicidad
Piñera cuestionó detención de Jeanine Añez en Bolivia: «No puede ser que la justicia esté subordinada al gobierno de turno» PAÍS Crédito: ATON

Piñera cuestionó detención de Jeanine Añez en Bolivia: «No puede ser que la justicia esté subordinada al gobierno de turno»

La declaración de Piñera generó reacciones en la cancillería boliviana, pidiendo que se respete «la libre determinación de los pueblos y el principio de no injerencia en asuntos internos».


El Presidente Sebastián Piñera cuestionó la detención de la ex mandataria de Bolivia, Jeanine Añez, y dijo que «no puede ser que la justicia esté subordinada al gobierno de turno. En una verdadera democracia hay separación e independencia de poderes».

«Está el Poder Legislativo que hace las leyes, el Poder Ejecutivo que colegisla y además aplica las leyes y está el poder judicial que tiene que resolver las legítimas disputas o diferencias dentro del marco de la ley», dijo el Mandatario en entrevista con CNN en Español.

«Por esta razón es que cuando hay un gobierno con un ex Presidente que pudo haber estado preso, que es el Presidente Evo Morales, y ahora hay otro gobierno donde la Presidenta está presa, que es la presidenta Áñez, me parece que es una muestra de que la independencia y la autonomía de poderes no está funcionando como debiera», agregó.

La declaración de Piñera generó reacciones en la cancillería boliviana, pidiendo que se respete «la libre determinación de los pueblos y el principio de no injerencia en asuntos internos».

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país manifestó «su extrañeza y desconcierto por las declaraciones vertidas por el Presidente de la hermana República de Chile, Sebastián Piñera, respecto al equilibrio de poderes en Bolivia».

«Se invita a todos los Estados hermanos de la comunidad Internacional a dar cumplimiento a la Declaración sobre los Principios de Derecho Internacional referentes a las Relaciones de Amistad y a la Cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, respetando la libre determinación de los pueblos y el principio de no injerencia en asuntos internos», agrega la declaración.

«El Estado Plurinacional de Bolivia cumple con todos los derechos y garantías previstos en la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales sobre Derechos Humanos».

Publicidad

Tendencias