Publicidad
Luis Mayol, candidato a constituyente y exintendente de Piñera, pide reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas: “Es una obligación” PAÍS Crédito: ATON

Luis Mayol, candidato a constituyente y exintendente de Piñera, pide reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas: “Es una obligación”

En conversación con El Mostrador en La Clave, de Radio La Clave, Mayol, dijo que «aquí hay un tema de desarrollo que es fundamental, que el pueblo mapuche, en definitiva, quiere lo mismo que en el resto de los chilenos. Quieren educarse, quieren educar a sus hijos, quieren justicia, quieren salud de buen nivel, quieren educación».


El exintendente de la Región de La Araucanía, Luis Mayol y candidato a la Convención Constitucional por el distrito 23, se refirió al reconocimiento de los pueblos indígenas, en el marco del proceso constituyente.

En conversación con El Mostrador en La Clave, de radio La Clave, el también exministro de Agricultura de Sebastián Piñera dijo que se necesita «reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas para que el Estado, a través de ese mandato constitucional, nivele y ponga a los pueblos originarios al mismo nivel del resto de los chilenos. Eso es una obligación».

«Y por otro lado, los escaños reservado. En el caso del pueblo mapuche, yo hace mucho tiempo que lo estoy proponiendo, porque la estructura, la estructura jerárquica que tiene el pueblo mapuche no permite reunirse a conversar y a dialogar con verdaderos líderes que vinculen a todo el pueblo mapuche. Hay tanto lonko como comunidad existente. Entonces sí, democráticamente, elegimos 10, 12, lo que sea de representantes del pueblo mapuche, ya por lo menos están validados democráticamente y podemos sentarnos a conversar para lograr acuerdos vinculantes, porque eso es lo primero», agregó.

«Pero aquí hay un tema de desarrollo que es fundamental, que el pueblo mapuche, en definitiva, quiere lo mismo que en el resto de los chilenos. Quieren educarse, quieren educar a sus hijos, quieren justicia, quieren salud de buen nivel, quieren educación y eso yo lo recorro todos los días. Cómo puede ser posible que la región que tiene más caminos en Chile, que tiene un 25% de los caminos en Chile, hay como 7.000 kilómetros, que son caminos de barro, que llegan a las comunidades, llegan a los sectores rurales, no entra una ambulancia. Ese tipo de cosas, como la conectividad en internet», ejemplificó.

«Yo creo en la democracia y por eso que les digo que el Presidente Piñera en su campaña hablando de orden, seguridad y desarrollo económico, sacó el 64 por ciento de La Araucanía y ganó en 31 de las 32 comunas. Entonces ese es un mandato. Claro que aquí lo que se requiere son soluciones de desarrollo social, económico y soluciones políticas. Pero de la verdad, no del análisis de la academia, sino de la realidad. Hay que estar en terreno, hay que ver, digamos, es lo que quiere la gente y lo vamos a lograr. Hay que incorporar la cultura mapuche, que se está perdiendo mucho. Se está perdiendo el idioma. Por suerte, recuperando cierto ciertos ritos o ciertas cosas que son importantes, como ceremonias. Hagámoslo, pero hagámoslo en forma concreta, real», sentenció.

«Tenemos que ordenar el tema de las tierras, tenemos que ordenar el tema cultural, tenemos que darle al pueblo mapuche la posibilidad de una herramienta para que se desarrolle», finalizó.

Publicidad

Tendencias