lunes, 12 de abril de 2021 Actualizado a las 22:52

PAÍS

Embajador Rafael Bielsa: "Hay un pequeño sector que es un sector abiertamente hostil a cualquier relación de Chile con la República Argentina”

por 6 abril, 2021

Embajador Rafael Bielsa:

Crédito: Archivo

"Periódicamente tengo mis enfrentamientos mediáticos en los diarios. Intento refutar algunas cosas. Hay un pequeño sector que es un sector abiertamente hostil a cualquier relación de Chile con la República Argentina. Cuando eso se expresa de manera razonada, a mí me parece bien y no digo nada. Cuando eso se expresa de manera descomedida, siempre contesto. El hecho de que en un periódico una figura pública que no sea del gobierno, use el mote inglés en lugar de islas Malvinas me resulta profundamente ofensivo y doloroso. Pero eso nunca interfirió en las relaciones bilaterales", dijo el embajador de Argentina en Chile [ACTUALIZADA. Ver N. de la R. al final de la nota]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, se refirió en una extensa entrevista a la relación del país con los trasandinos, y a como perciben a su presidente, Alberto Fernández.

El periodista del medio Perfil le preguntó a Bielsa "con Chile tenemos un ejemplo claro de presidentes de diferente línea ideológica. ¿Cómo funciona aquello de que los intereses están por arriba de las similitudes ideológicas?", y éste respondió: “Si dijera que en el tiempo que llevo en Chile, que dentro de poco será un año, alguna cuestión ideológica interfirió en la relación bilateral, estaría mintiendo. A Chile le gustaría que Argentina tuviese un papel más protagónico y proactivo en el Prosur. También le gustaría que Argentina no hubiese abandonado el Grupo de Lima. A nosotros también nos gustaría lo contrario. Sin embargo, los dos países pudimos hacer lo que creímos que era mejor para los intereses de nuestros mandantes, los votantes. Nunca un problema ideológico fue un obstáculo para la relación bilateral".

"Me refiero al gobierno del presidente Sebastián Piñera. Periódicamente tengo mis enfrentamientos mediáticos en  los diarios. Intento refutar algunas cosas. Hay un pequeño sector que es un sector abiertamente hostil a cualquier relación de Chile con la República Argentina. Cuando eso se expresa de manera razonada, a mí me parece bien y no digo nada. Cuando eso se expresa de manera descomedida, siempre contesto. El hecho de que en un periódico una figura pública que no sea del gobierno, use el mote inglés en lugar de islas Malvinas me resulta profundamente ofensivo y doloroso. Pero eso nunca interfirió en las relaciones bilaterales", añade.

"Intento hacer memoria ahora sobre si alguna vez una posición ideológica modificó algún punto de vista sobre una obra de integración, sobre un paso, sobre una inversión, las decenas de cosas de las que uno tiene que hacerse cargo todos los días por una relación tan compleja y nutrida como la relación Chile-Argentina, una agenda tan nutrida. Diría que nunca. Y en algunos casos, por ejemplo el migratorio, el aduanero, el energético, el gobierno de Chile ha tenido una actitud generosa con Argentina. No sería una persona de bien si no lo reconociera", cerró.

N. de la R: La frase entre comillas transcrita en la nota original “Periódicamente tengo mis enfrentamientos mediáticos con los diarios” fue rectificada. El propio embajador Bielsa hizo ver a El Mostrador que lo que efectivamente señaló en la entrevista fue “en los diarios” y recordó que en la lengua española “la preposición en tiene un significado diferente de la también preposición con”.

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV