Publicidad
Premio Nacional de Música: “Gabriela Mistral es una de las pocas figuras que une transversalmente a todos los chilenos” CULTURA

Premio Nacional de Música: “Gabriela Mistral es una de las pocas figuras que une transversalmente a todos los chilenos”

La directora de Artes y Cultura en la Universidad Católica, Miryam Singer, está liderando el proyecto “Cantata por el Diálogo de Chile”, el cual buscará inspirar nuevas creaciones musicales en base al magnetismo de la obra de Mistral.


El natalicio de la poeta Gabriela Mistral, nacida el 7 de abril de 1889 en Vicuña, en la Región de Coquimbo, pareciera ser uno de los pocos hitos nacionales que se celebran desde los distintos sectores e ideologías del país, en estos tiempos de crisis social.

“Gabriela Mistral es multidimensional. Fue la primera persona de origen latino en recibir el Premio Nobel de Literatura. La magnitud de su obra, su compromiso emocional e intelectual con el devenir de los pueblos, la diversidad de temáticas que ella abordó y ese reconocimiento, además de su condición de mujer, hacen que irrefutablemente sea un motivo de afecto para todos los chilenos y chilenas”, dice Miryam Singer, la más reciente ganadora del Premio Nacional de las Artes Musicales.

Esa potencia que Singer ve en Mistral dentro de la sociedad chilena, es la razón por la cual eligió a esta poeta y su obra para impulsar «Cantata por el Diálogo de Chile». Este proyecto, el cual se fomentará desde la Universidad Católica, en conjunto con la Universidad de Chile, es una iniciativa artística que espera darle a las artes un rol clave en la conversación nacional.

En tiempos en que -entre el estallido del 18 de octubre y la pandemia-, el distanciamiento físico e ideológico está al alza en nuestro país, la idea de Singer es buscar precisamente un punto de encuentro y de nuevas creaciones.

“Una revisión exhaustiva de la obra de Gabriela incluye no solo su obra poética publicada en vida; hay también una extensa obra epistolar que dan cuenta de su compromiso social más allá de una contingencia político partidista. Su preocupación por la persona y los colectivos está presente a lo largo de una vida dedicada a la educación, a visibilizar la opresión de la mujer, a denunciar la iniquidad que sufren las clases desposeídas, y siempre con total independencia de los poderes fácticos, cualquiera fuese su origen. ¡Gabriela es una fuente de inspiración inagotable!”, recalca la directora de Artes y Cultura en la UC.

En “Cantata por el Diálogo de Chile”, su meta es invitar a los y las creadores musicales a generar nuevas composiciones que hablen del país a través de la obra de Gabriela Mistral. El proyecto es un concurso donde se recibirán estas nuevas piezas de música, las cuales serán evaluadas por un jurado presidido por el maestro Maximiano Valdés, quien hacia fines del 2021 dirigirá el concierto final con estas producciones.

“Esta iniciativa permitirá relevar el enorme talento de nuestros compositores y compositoras, que necesitan de oportunidades como ésta para conectarse con el público. Los textos de Gabriela Mistral serán la inspiración que requiere el país para reencontrarse consigo y con los símbolos que tienen la capacidad de reunirnos en un destino común”, manifestó Singer, gestora del concurso.

El concurso está abierto a todas los compositores y compositoras chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en Chile. Cada compositor o compositora podrá postular una sola obra que debe ser totalmente inédita, en formato de cantata, con un máximo de 20 minutos de duración y un mínimo de 15.

“Gabriela Mistral es una de las pocas figuras que une transversalmente a todos los chilenos. Es una mujer que tuvo mucha fuerza, y hoy es un símbolo grande, sufriente, amplio, que nos interpela a todos por igual”, explica Singer, quien a su vez se ha destacado como una de las mayores referentes de la música lírica chilena.

La convocatoria para la “Cantata por el Diálogo de Chile” ya está abierta, con un primer premio de 1.500.000, y las bases íntegras pueden ser revisadas en este este link.

Publicidad

Tendencias