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Empresas sanitarias extienden hasta noviembre la suspensión del corte de agua para clientes con deudas PAÍS Crédito: Archivo | ATON

Empresas sanitarias extienden hasta noviembre la suspensión del corte de agua para clientes con deudas

La presidenta de Andess, Jessica López dijo a respecto que «hace un año nos comprometimos a que todos nuestros clientes tendrían agua para hacer frente a la pandemia y hemos cumplido. La suspensión de cortes de servicio por no pago, ha beneficiado a 900 mil familias durante este período».


Las empresas de servicios sanitarios agrupadas en la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), extendieron voluntariamente la suspensión de los cortes de servicio hasta el 30 de noviembre de este año.

La presidenta de Andess, Jessica López dijo a respecto que «hace un año nos comprometimos a que todos nuestros clientes tendrían agua para hacer frente a la pandemia y hemos cumplido. La suspensión de cortes de servicio por no pago, ha beneficiado a 900 mil familias durante este período».

Por otra parte, López sostuvo que se viene un gran desafío, ya que hasta febrero de 2021, cerca de 800 mil hogares tienen al menos dos cuentas de agua impagas, con una deuda que suma 165 millones de pesos.

Al respecto, la presidenta de Andess señaló que «estas deudas aumentarán en los próximos meses, y las familias debieran pagarlas cuando termine la pandemia. Las empresas también se han visto impactadas, y han debido hacer un gran esfuerzo financiero para mantener las operaciones en forma normal, frente a una baja en los ingresos y el stock creciente de cuentas impagas».

Asimismo, afirmó que «con los retiros, muchas personas que deben dos o tres meses se han puesto al día, pero entre febrero de 2020 y febrero de 2021 hemos visto un incremento de casi 80% en los hogares que tienen más de cuatro cuentas impagas».

Aguas Andinas también informó mediante un comunicado que mantendrá la suspensión de corte del servicio hasta noviembre de este año. «Nadie se quedará sin agua por no poder pagarla», aseguró la empresa.

El director de Gestión del Servicio, Eugenio Rodríguez, dijo a 24 Horas que «somos conscientes de que el agua es fundamental para la prevención en la propagación del COVID-19 y también del impacto económico y social que ha tenido la pandemia en la sociedad».

«Es por eso que, como compañía, hemos implementado e intensificado voluntariamente todas nuestras políticas sociales para minimizar las consecuencias de la crisis entre los sectores más desprotegidos de la comunidad. Esta extensión voluntaria que hemos anunciado por seis meses más viene a ratificar nuestro compromiso de que nadie se quedaría sin agua por no poder pagarla», agregó.

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