domingo, 16 de mayo de 2021 Actualizado a las 03:43

MUNDO

Estados Unidos reafirma su apoyo a Taiwán en materia de defensa

por 15 abril, 2021

DW
Estados Unidos reafirma su apoyo a Taiwán en materia de defensa

Crédito: Reuters

El exsenador Chris Dodd, enviado por el presidente Joe Biden, aseguró que las relaciones entre Washington y Taipéi son “más sólidas que nunca”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante una reunión con la presidenta de Taiwán, el exsenador estadounidense Chris Dodd afirmó este jueves (15.04.2021) que el gobierno del presidente Joe Biden ayudará a la isla a "ampliar su espacio internacional" y a "apoyar su inversión" en materia de defensa. Ambos dirigentes se encontraron en el marco de una visita no oficial de tres ex altos cargos estadounidenses.

"Estoy aquí a petición de mi viejo amigo el presidente (Joe) Biden. Estoy seguro de que esta administración les ayudará a ampliar su espacio internacional y a apoyar sus inversiones en materia de autodefensa", dijo Dodd, quien agregó que su presencia en la isla reafirma el compromiso del país norteamericano con Taiwán, país con el que busca "profundizar su cooperación en varios ámbitos", como el comercial, o en materias relacionadas con el cambio climático.

Dodd, que fue senador demócrata entre 1981 y 2011, aseguró que la relación entre Washington y Taipéi "es más sólida que nunca”, y valoró la visión común en temas como la democracia y la seguridad. El exparlamentario llegó a la isla junto a los exsecretarios de Estado James Steinberg y Richard Armitage, en una misión que ha causado escozor en China, que considera a Taiwán una provincia rebelde.

Maniobras de China, "amenaza para la paz”

Por su parte, la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, se refirió a las recientes incursiones de aviones chinos y otras maniobras militares iniciadas en la zona: "Suponen una amenaza a la paz. Taiwán está dispuesta a trabajar con Estados Unidos y otros países para salvaguardar la estabilidad en la región y disuadir provocaciones y maniobras arriesgadas".

Además, destacó que es "la primera vez que la administración de Biden envía a una delegación a Taiwán desde que llegó al poder", y señaló que la llegada de los tres exaltos cargos demuestra "la asociación cada vez más profunda entre ambas partes". "Dodd es un amigo de confianza de Biden. Su visita y la de Steinberg y Armitage muestran el apoyo de Estados Unidos a Taiwán. Las relaciones con Washington continúan adelante con Biden", afirmó Tsai.

La isla es uno de los puntos clave de fricción entre Washington y Pekín, que el miércoles protestó por esta visita, que además se produce poco después de que el Departamento de Estado estadounidense emitiera nuevas pautas que animan a sus funcionarios a "interactuar más libremente con sus homólogos taiwaneses".

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV