Publicidad
Jeanette Vega propone «abrir la vacunación a todos los grupos de edad» y Paris responde que «no es factible» PAÍS Crédito: ATON

Jeanette Vega propone «abrir la vacunación a todos los grupos de edad» y Paris responde que «no es factible»

«Habría que considerar abrir el rango de edad, y más bien tratar de utilizar la infraestructura con todas las personas que podamos vacunar», dijo la exsubsecretaria de Salud Pública. El ministro de Salud, en tanto, respondió que, de llevar adelante la propuesta, «generaría un desorden gigantesco».


La exsubsecretaria de Salud Pública y asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Jeanette Vega, planteó la posibilidad de «abrir el rango de edad» en el proceso de vacunación contra el coronavirus ante la baja en el ritmo de inoculación con las primeras dosis.

«Habría que considerar abrir el rango de edad, y más bien tratar de utilizar la infraestructura con todas las personas que podamos vacunar, y en paralelo, hacer campañas para que los rezagados vaya; por redes sociales, medios de comunicación masiva, figuras populares que llamen a vacunarse, etc.», dijo Vega en conversación con Emol.

«Dosis suficientes hay. Lo que dice el Ministerio es que tienen los contratos para que sigan llegando dosis. No hay un tema de falta de vacunas. Puede que en algun momento, por un tema de distribución, un día lleguen menos que las personas que van, pero eso se va resolviendo en el días. Todas las vacunas están esperando para que avance rápido este proceso», agregó la exsubsecretaria.

«Yo abriría la vacunación completa, a todos los grupos de edad», agregó.

Una propuesta similar plantearon los diputados DC, Víctor Torres y Gabriel Silber, quienes el viernes solicitaron al Gobierno “terminar con la calendarización y abrir vacunación contra el COVID 19 a todos los grupos etarios, extenderla a los fines de semana y ampliar el horario, como una manera de revertir la tendencia a la baja en la velocidad de inoculación que se ha visto en las últimas semanas”.

«No es factible» 

Al ser consultado por la propuesta en el balance diario de la situación de la pandemia, el ministro de Salud, Enrique Paris, respondió que «no es factible».

«Abrir la vacunación como lo han propuesto algunos generaría un desorden gigantesco. Imagínate que toda la gente quisiera vacunarse y acudiera de forma masiva a los centros de vacunación, aumentaría la posibilidad de contagio, aumentaría el desorden, la gente saldría más molesta (…) Tenemos que mantener el calendario en relación a lo que va llegando (las dosis) a Chile», dijo el secretario de Estado.

Publicidad

Tendencias